Consejo Universitario aplaza inicio de clases en la U de Guayaquil

- 13 de octubre de 2018 - 20:00
En los últimos días se han registrado incidentes en la Universidad de Guayaquil tras una pugna por el rectorado.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Consejo Universitario de la Universidad Guayaquil ratificó a Antonio Rodríguez Vargas en el cargo de rector que había designado el pasado el 4 de octubre, según un comunicado difundido este sábado por este organismo.

Además, el Consejo informó que para precautelar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria y ante los hechos de violencia, se aplaza el inicio de clases hasta el 22 de octubre, en atención al pedido en ese sentido que realizó el Consejo de Educación Superior (CES) la noche de ayer en un comunicado.

En este documento colgado en su cuenta de Twitter, el CES rechaza los actos de violencia suscitados en los últimos días.

En ese escrito indican que responsabilizarán a las autoridades por cualquier acto que se registre y que ponga en riesgo la integridad de los estudiantes, personal docente o servidores por no asumir esta recomendación.

En los últimos días se han registrado enfrentamientos con piedras y palos entre los grupos que apoyan a Rodríguez y los que respaldan a Gulnara Borja, quien se proclama como rectora por subrogación.

Durante los disturbios, uno de los bandos sacó a la fuerza las rejas que rodean el edificio central del centro de estudios.

Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), escribió en su red social que no tolerará el desacato a las leyes y  la violencia.

Por otro lado, en el comunicado del Consejo Universitario informó que enviará al Consejo de Educación Superior, todas las actuaciones de la vicerrectora Gulnara Borja para que “proceda conforme al Reglamento de sanciones”, expedido por el CES.

Finalmente señala que aprobará las carpetas e informes de 261 docentes que fueron recategorizados y 62 revalorizados, de acuerdo con lo que determina la ley y los tiempos estipulados en la normativa.

La disputa se inició tras la destitución de Galo Salcedo del rectorado por pedido de la Contraloría del Estado que detectó, en agosto pasado, presuntas irregularidades en el otorgamiento de títulos en la facultad de Jurisprudencia.

El CES en su comunicado del viernes también exhortó a las autoridades a cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los estatutos internos y la resolución que emitieron el pasado miércoles en lo que respecta a la línea de subrogación o reemplazo del rector y vicerrectores.

El plazo para notificar sobre este particular con la debida documentación de respaldo vence este lunes 15 de octubre a las 16:00. Una hora después el CES sesionará para evaluar la información requerida.

El Consejo de Educación Superior advirtió que de persistir las condiciones de inestabilidad hará cumplir lo dispuesto en la LOES en el artículo 179 y siguientes, que se refieren a un proceso de intervención de un centro académico. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: