Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete canteras de la vía a la Costa, clausuradas por el Municipio

Las autoridades indicaron que se comprobó que las canteras no cumplen con los requisitos, por lo que se procedió al cierre.
Las autoridades indicaron que se comprobó que las canteras no cumplen con los requisitos, por lo que se procedió al cierre.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
28 de febrero de 2019 - 18:04 - Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil procedió el jueves 28 de febrero a cerrar siete canteras que operan en la vía a la Costa, hacia el oeste de la zona urbana del puerto principal.

El operativo se efectuó con el apoyo de la Policía Metropolitana y bajo la coordinación de las direcciones municipales de Ambiente, Vigilancia y Urbanismo.

Entre finales de enero y principios de este mes, el Ministerio del Ambiente (MAE) traspasó la competencia de ocho de 29 canteras del sector al Cabildo, explicó Bolívar Coloma, director ambiental de la Alcaldía.

“Una vez comprobado que no cumplen los requisitos se procedió al cierre y habrá vigilancia permanente para que se cumpla la clausura”, aseguró Coloma.

Según el Cabildo, las operadoras sancionadas no tenían licencia ambiental y tampoco podrán funcionar hasta que tengan los permisos en regla.

Coloma afirmó que se auditarán las actividades para garantizar que no afectarán a la naturaleza ni a los habitantes. Sin embargo, Carlos Coello, representante legal de las firmas sancionadas, argumentó que hace dos meses solicitaron el traspaso de la Agencia de Regulación Minera al Municipio.

“Reuníamos los requisitos y recién la siguiente semana se cumplía el plazo para entregarlos”, afirmó.

Al respecto, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Cabildo, manifestó que se realizó el debido proceso antes de proceder a la clausura.

En cuanto a las otras 21 operadoras mineras que laboran en la vía a la Costa, el Cabildo trasladó al MAE una consulta porque no se verifica que tengan permisos ambientales, informó la Dirección de Ambiente.

En ese sentido, Coloma indicó que se espera un pronunciamiento del MAE para conocer si actuarán o trasladarán la respectiva competencia al Municipio.

En lo que va del año la Alcaldía receptó tres denuncias de habitantes de la vía a la Costa contra la operación de las canteras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado