Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña trata de erradicar los casos de tuberculosis

Campaña trata de erradicar los casos de tuberculosis
09 de abril de 2012 - 00:00

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis, realiza una campaña para disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento, que en ocasiones puede durar hasta dos años.

La cartera de Estado informó que al diagnóstico y tratamiento gratuitos se puede acceder en todas y cada una de las unidades del MSP.

Las autoridades advirtieron que si la persona tiene tos y flema por más de 15 días debe acercarse a cualquier centro y subcentro de salud para que le realicen una prueba de baciloscopia. En ese caso, si el diagnóstico es positivo, el paciente será incorporado inmediatamente al programa.

El Ministerio informó que adquirió equipos de alta tecnología para realizar un diagnóstico rápido (un día). Los métodos tradicionales demoraban entre 8 y 12 semanas.

Los hospitales de segundo nivel realizan la búsqueda activa, diagnóstico y derivaciones de tratamiento a las áreas de primer nivel, cuando los pacientes tienen tuberculosis sensible.

En casos de hospitalización se realiza el tratamiento en los nosocomios, mientras dure su estadía. Las clínicas  de tercer nivel en las cuales se realizan acciones directas para inicio de tratamiento de tuberculosisdrogo resistente son: Alfredo J. Valenzuela, en Guayaquil; Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, en Quito; y Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado