Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campamentos educativos, listos para iniciar clases

Campamentos educativos, listos para iniciar clases
01 de mayo de 2011 - 00:00

Cuatro de los ocho campamentos educativos temporales, que beneficiarán a los niños en edad escolar de las cooperativas Monte Sinaí, Sergio Toral, entre otras del noroeste de Guayaquil, comenzarán clases a partir de mañana, cumpliendo el cronograma previsto por el Ministerio de Educación.

El levantamiento de las unidades, en las que se han invertido $ 190.000 por cada una, tomó alrededor de un mes y, pese a las lluvias registradas en abril, no hubo retrasos. Para mañana se prevé la inauguración del año lectivo 2011-2012 en la cooperativa Trinidad de Dios, con la participación de varias autoridades educativas. Las clases en estos sectores comienzan con un mes de retraso con respecto del resto de la ciudad.

La Subsecretaría Metropolitana de Educación dispuso que durante 20 sábados se realice una jornada extraordinaria de enseñanza para evitar desfases y que los 200 días laborables culminen a la par del sistema.

Campamentos laborarán en jornada matutina y vespertina

La subsecretaria Metropolitana de Educación, Mónica Franco, durante un reciente recorrido de las obras, manifestó que los campamentos funcionarán en doble jornada (matutina y vespertina).

El objetivo del horario es cubrir la demanda educativa de 7.200 niños y niñas que se inscribieron entre marzo y abril. En total, más de 8.500 alumnos aplicaron a los nuevos planteles fiscales que se implementaron en la zona.

Esto quiere decir que más del 84% asistirá a los campamentos educativos. El resto iniciará clases en 4 planteles fiscales, 3 de los cuales ya existían (se incluyó la jornada vespertina) y otro fue adquirido recientemente a Fe y Alegría.

“Hemos hecho todos los esfuerzos posible para atender la demanda”, afirmó Franco. Cada campamento contará con 13 espacios: 10 aulas para actividades académicas (9x6 metros) de 1º a 10º año de básica. Tendrá además 2 salones para actividades de laboratorios y computación y 1 para el área administrativa.

El inicio de la clases será progresivo durante la semana

Los campamentos están asentados sobre tierra y no cemento. Para evitar la formación de lodo por causa del clima invernal, se colocará grava en los alrededores de los módulos.

Las obras en Sergio Toral II y III (explanada frente a la cantera y sector La Karolina, respectivamente), Tierra Prometida, (escuela Tierra Prometida) y el campamento Militar Elvira Leonor, concluyeron, según el cronograma planteado, afirmó Juan Carlos Rodríguez, director de Educación de Guayas.

Los cuatro campamentos restantes (en Sergio Toral I, Monte Sinaí, Socio Vivienda I y  otro sitio por definir) comenzarán clases en forma progresiva durante el mes de mayo.

Cada una de las aulas de los campamentos tiene capacidad para recibir entre 45 y 50 niños. Rodríguez manifestó que 120 profesores han sido convocados a trabajar en estos establecimientos.

Los padres de familia de los sectores beneficiados  plantean también el uso de las instalaciones de los 21 planteles particulares que fueron cerrados entre enero y marzo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado