Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Arca de la Paz” recorre el mundo para brindar salud a los necesitados

Los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos reciben atención y vigilancia posoperatoria en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las cirugías para corregir problemas oculares son las que más demanda tienen.
Los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos reciben atención y vigilancia posoperatoria en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las cirugías para corregir problemas oculares son las que más demanda tienen.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
20 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

La mañana de este lunes 19 de noviembre, los medios de comunicación fueron invitados a un recorrido guiado por el Buque Hospital “Arca de la Paz”, proveniente de la República Popular China, con la misión de llevar asistencia médica gratuita a personas de escasos recursos  en todo el mundo.

La embarcación, que atracó en el puerto de Guayaquil el pasado jueves 15 de noviembre, trabaja a toda máquina para atender a las más de 3.000 personas que prevé atender durante su permanencia en Guayaquil.

En los exteriores de la terminal de contenedores del puerto (sur de la ciudad), el movimiento de ciudadanos es atípico desde la llegada de la embarcación, pues cientos de personas se han acercado con la intención de recibir atención médica gratuita.

Este es el caso de doña Hilda Figueroa, quien se enteró de la visita del “Arca de la Paz” a través de la televisión. “Amistades y familiares me insistieron que venga a hacerme revisar. Yo tengo un problema de várices en las piernas, las cuales me causan dolores fuertes”.

Hilda explicó que para lograr un turno debió hacer fila desde las 04:30. Sin embargo, pese a las horas de espera, estaba muy agradecida, pues aseguró que la trataron muy bien y le brindaron todas las comodidades durante la estancia. Para las 10:15 ya le faltaban cuatro turnos para ser atendida.

Pese a que en los exteriores del buque las actividades se llevaban con calma -los pacientes esperaban ordenadamente, sentados bajo carpas que los protegían del sol-dentro del “Arca” las labores se realizaban vertiginosamente.

La capacidad de carga del Arca de la Paz es de 14.300 toneladas. Además, posee un helicóptero para desplegar ayuda en zonas de difícil acceso.La capacidad de carga del Arca de la Paz es de 14.300 toneladas. Además, posee un helicóptero para desplegar ayuda en zonas de difícil acceso. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

El director hospitalario, Zhang Cong Xin, ayudado por una traductora, fue el encargado de guiar el recorrido por el buque de 178 metros de largo, 28 metros de ancho y 25,5 metro de altura.

Zhang Cong Xin ponderó que desde la llegada del “Arca de la Paz”, hasta este lunes 19 de noviembre, atendieron a 2.638 personas, de las cuales 26 recibieron internamiento y otras 21 fueron intervenidas quirúrgicamente.

Añadió que, pese a que el número estimado de pacientes está previsto en 3.000, no se fijaban en los números, pues el objetivo es ayudar a la mayor cantidad de personas que sea posible.

Durante el recorrido por algunas de las salas de los 18 departamentos clínicos, el ir y venir de la gente era incesante. Algunas especialidades, como oftalmología, gastroenterología, cardiología y ortopedia, eran las más solicitadas, sin embargo, la ágil atención de los galenos permitía un flujo permanente de pacientes.

En esta área esperaba Alexandra Hernández, de 70 años, quien logró turno mediante gestiones de la Alcaldía. “Hace unos años tuve un accidente de tránsito y quedé mal, me vengo a hacer atender de los huesos”. Agradeció por la buena atención recibida.

El buque también cuenta con un área de medicina tradicional china. Aquí, el doctor Cheng Bin Bin aplicaba varias técnicas de curación propias del país oriental, como el llamado “puñal de fuego”, el cual consiste en calentar el interior de recipientes de vidrio y colocarlos a presión en la espalda.

“Esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a reducir el dolor”, aseguró el especialista.

Otra técnica usada fue la acupuntura, en la cual se clavan agujas en zonas exactas del cuerpo para tratar diversas dolencias, desde dolores de cabeza hasta musculares. “Si en el área tiene una sensación de acidez, es porque la técnica está haciendo efecto”.

Rosa Orrala se aplicó esta técnica para tratar sus constantes dolores de espalda y rodillas. “Ahora me siento mucho mejor, muy relajada y con menos malestar”, aseguró la septuagenaria mujer.

La visita terminó con la presentación de un video institucional que hacía un recuento de los 41 países de los cinco continentes que el “Arca” ha recorrido desde su inauguración en 2008.

El buque seguirá trabajando a todo vapor hasta el jueves 22 de noviembre, día que zarpará hacia Chile, por motivo de la celebración del 200 aniversario de la Armada de ese país. (I)

Los ciudadanos llegaron desde la madrugada para ser atendidos en las 16 especialidades médicas con las que cuenta el buque.Los ciudadanos llegaron desde la madrugada para ser atendidos en las 16 especialidades médicas con las que cuenta el buque. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media