La ecuatoriana María Sol Muñoz, representante de la Conmebol ante la FIFA

- 13 de mayo de 2016 - 16:13
Foto: Conmebol

La ecuatoriana María Sol Muñoz, de profesión abogada, representará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante la Federación Internacional de la disciplina (FIFA), anunció el ente regulador del balompié en Sudamérica.

Muñoz, exjefa de relaciones de la Universidad Católica del Ecuador, ocupará esa responsabilidad al ser electa en el Congreso Extraordinario de la Conmebol, celebrado en la ciudad de México, al margen del cónclave de la máxima entidad del fútbol mundial (FIFA).

Además, en dicha reunión celebrada el jueves, se eligió al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, como otro representante ante la FIFA, mientras que la tercera vicepresidencia de la Conmebol recayó en el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Salah.

"Como representante de la Conmebol, espero llevar siempre, como en todas las actitudes y en todo mi proceder, la ética y los principios por delante y en este marco me desempeñaré", dijo Muñoz.

"Para las mujeres es importante, hemos ido ganando espacios poco a poco a nivel mundial en distintos ámbitos: en la política, en el deporte; ahora puede ser en la dirección deportiva, estoy muy orgullosa", afirmó la abogada.

Muñoz será la primera mujer en representar a la Conmebol en un cargo ante el máximo órgano mundial del futbol y su elección está en consonancia con la cuota de género trazada por la FIFA en sus recientes reformas de sus estatutos.

Por su parte, la senegalesa Fatma Samoura, una veterana diplomática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocupará el cargo secretaria general de la FIFA, anunció el presidente de la entidad, el suizo de origen italiano Gianni Infantino.

Samoura se convirtió en la primera mujer en recibir esa alta responsabilidad dentro de una organización dominada por hombres que busca rescatar su credibilidad, tras el peor escándalo de su historia (FIFA Gate).

La africana reemplazará al francés Jerome Valcke, destituido en medio de los escándalos de sobornos que marcaron a la FIFA en el último año. La ratificación de Samoura depende de una verificación por parte de un comité independiente, que determinará si es elegible.

"Fatma es una mujer con experiencia internacional y una visión clara de la problemática más difícil que afrontamos", aseveró Infantino en el 66 Congreso de la FIFA realizado en la capital mexicana.

"Ella ha trabajado en la ONU, es alguien de fuera, no de dentro. No es alguien del pasado, sino nuevo, que nos ayudará a hacer lo correcto en el futuro", subrayó el presidente de la FIFA. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: