Arturo Mina, a un paso del Atlético Mineiro

- 13 de julio de 2016 - 00:00

El club de Belo Horizonte adquiriría el 70% de los derechos deportivos del zaguero. La operación podría truncarse si Independiente clasifica a la final porque el libro de pases se cierra el 19 de julio.

Arturo Mina podría firmar en los próximos días su vínculo con el Atlético Mineiro. Así lo confirmó el presidente del equipo brasileño, Daniel Nepomuceno: “Llegamos a un pacto de caballeros”.

Según el portal ESPN.com.br, la dirigencia del club estaría dispuesta a pagar $ 2’700.000 por el 70% de los derechos deportivos de Mina. De concretarse se convertiría en el sexto zaguero central ecuatoriano que fichará por un club de Brasil, antes jugaron: Hólger Quiñónez, Máximo Tenorio, Jairo Campos, Giovanny Espinoza y Frickson Erazo. (ver infografía)

Para Independiente del Valle, dueño de sus derechos, sería una gran negociación, porque además del dinero que recibirá se quedará con el 30%. En enero de 2014, el equipo de Sangolquí lo adquirió por $ 300.000 proveniente del Macará.

Pero existe un inconveniente, que podría cerrar la posibilidad para que Mina esté en el fútbol brasileño. Y es que el libro de pases se cierra el martes 19 de julio. Es decir, que si el Independiente del Valle se clasifica a la final de la Copa Libertadores Mina no podría fichar por ningún club, ya que los partidos para definir el campeón del torneo continental se disputarán entre el 20 y el 27 de julio. El mismo presidente de Atlético Mineiro explicó que si los del Valle entran a la final se deberá trabajar con las dos federaciones (Ecuador y Brasil) para tener un arreglo y garantizar la transferencia.

Si el Independiente del Valle no logra avanzar de fase, la dirigencia del Atlético Mineiro se sentaría con el presidente del club de Sangolquí  para finiquitar los detalles.
“Deller (Michael) es un hombre de negocios por lo que estoy muy tranquilo”, dijo Nepomuceno.

Por su parte la dirigencia del Valle pide tranquilidad debido a su participación en la Libertadores y hasta al cierre de esta edición confirmó la posible salida de Mina al equipo brasileño.

Las conversaciones entre Mina, Independiente y Atlético Mineiro iniciaron a finales de mayo pasado, tras la buena actuación del zaguero en la Libertadores.

Diego Herrera, representante del zaguero central, viajó en junio a Brasil para llegar a un acuerdo. Pero en ese momento Mina estaba con su equipo y posteriormente viajó para concentrarse con la selección.

El ‘rey’ Arturo, como se lo conoce al defensa del Independiente, se ganó la titularidad en la Selección Ecuatoriana en la última edición de la Copa América en EE.UU. Y en su club ha sido pieza clave para llegar a las semifinales de la Libertadores.

De finiquitarse su vinculación al cuadro brasileño será compañero de los también ecuatorianos Juan Cazares y Frickson Erazo. Incluso podría consolidarse la dupla Mina-Erazo, no solo para el Atlético sino para la selección nacional, ya que tendrían más tiempo para acoplarse en el centro de la zaga.

De concretarse el fichaje, el conjunto de Belo Horizonte habría pagado $ 7’950.000 por tres ecuatorianos:  Erazo ($ 2’500.000) y Cazares ($ 2’750.000).

También tiene posibilidades de llegar a la Premier League

Everton, Southampton y West Ham serían los tres clubes ingleses que estarían interesados en contar con el zaguero ecuatoriano Arturo Mina, dice una publicación de ESPNFC.com (portal europeo).

Según la nota, los tres equipos que disputan regularmente en la Premier League se interesaron en Mina hace 12 meses y durante todo ese tiempo han observado su juego y progreso no solo en Independiente sino en la selección.

Everton busca un nuevo defensa central y Mina se ajustaría al perfil de Ronald Koeman, flamante DT.

West Ham busca refuerzos defensivos tras la salida de James Tomkins. De darse sería compañero de Énner Valencia, otro tricolor.

Southampton cambió todo el cuerpo técnico y Claude Puel quiere renovar el centro de la zaga. (I)

Integrantes de Olimpiadas Especiales despidieron a Independiente del Valle

Independiente del Valle viajó ayer a Argentina, en un vuelo directo entre Quito y Buenos Aires. El equipo dirigido por Pablo Repetto (foto) se entrenará hoy por la mañana y en la tarde o noche reconocerá la cancha del estadio La Bombonera.

La delegación del club ecuatoriano llegó antes de las 11:30 al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, y en el exterior de la terminal aérea asistieron los integrantes del equipo de Olimpiadas Especiales.

Con carteles, trompetas y cánticos despidieron a los integrantes del conjunto “negriazul”, que agradeció al equipo y no dudaron en tomarse fotografías con ellos. También estaban familiares de los futbolistas, antes de que todos pasen a la sala de espera. El directivo de Independiente, Michel Deller, también agradeció la presencia de los aficionados para despedir a los futbolistas y se mostró sorprendido por la gran cantidad de medios de comunicación que asistieron a la terminal. “Es lindo ver cómo la gente apoya, saber que este equipo unió al país y que todos están con nosotros. Esperamos hacer un gran partido y traer la clasificación a la final. Confiamos en la valentía de estos muchachos”, dijo Deller.

Repetto tendrá disponible a toda la plantilla para afrontar el partido de vuelta contra Boca Juniors en La Bombonera. Se prevé que utilice el once que más ha utilizado en esta temporada, con el regreso de Luis Caicedo y Luis Ayala a la defensa. El volante por derecha, Jonathan González, también viajó con el equipo y podría jugar luego de ser habilitado y estará nuevamente en el equipo durante 6 meses, tras su paso por Leones Negros de México.

El resto de los jugadores recibió  un descanso en la última fecha del campeonato nacional contra Aucas. Solo Luis Caicedo, que se perdió el partido de ida por estar amonestado, sumó 90’.

El ‘Tin’ Angulo fue uno de los más asediados por los aficionados en el aeropuerto de Quito. Sus actuaciones y sobre todo el gol que le marcó a Boca Juniors en el estadio Atahualpa elevaron la popularidad del delantero esmeraldeño.

En una entrevista con radio La Deportiva, Angulo contó que no se cansa de ver las repeticiones del gol que le anotó al portero Agustín Orión y que significó la victoria ante los argentinos.

También relató que ve muchos videos de sus delanteros favoritos a nivel internacional, como el francés Karim Benzema del Real Madrid y el sueco Zlatan Ibrahimovic, hoy en el Manchester United de Inglaterra.

A través de YouTube intenta captar los movimientos de ambos para mejorar su definición y poner en práctica esas jugadas durante los entrenamientos y luego en los partidos.

Por ahora intenta no pensar en los rumores que han surgido en torno a un posible fichaje por el fútbol europeo. “Lo primero será el partido y después, lo que venga. Voy a salir a dar todo de mí para sacar un buen resultado y poder estar en la final de la Libertadores”, dijo.

Los clubes italianos Génova, Nápoles y Palermo lo pretenden. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: