GolTV ‘aterriza’ en el balompié ecuatoriano

- 22 de junio de 2017 - 00:00

La FEF anuncia hoy el acuerdo con la empresa que desde 2018 se hará cargo de las transmisiones del torneo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunciará hoy, a las 11:00, el nombre de la empresa que desde el próximo año poseerá los derechos para la transmisión del campeonato ecuatoriano de balompié.

En una entrevista con la estación radial Súper K-800, Carlos Villacís, presidente de la FEF, reveló que la  empresa que adquirió los derechos de televisión del torneo “es una que todos conocen”. En marzo pasado trascendió que la propuesta que presentó GolTV -junto con cuatro compañías- fue la más alta, por lo que habría adquirido la licencia para la transmisión del certamen.

Según un informe de la Notaría Trigesimaséptima de Guayaquil, el 23 de noviembre de 2016, cuatro compañías locales y extranjeras (entre ellas GolTV) presentaron, en sobres sellados, sus respectivas propuestas a la FEF, dentro de un concurso, para la adquisición de los derechos de transmisión del fútbol ecuatoriano (ver infografía).

En el informe se observa que GolTV ofrece $ 22’000.000 anuales en un contrato de una década; un incremento anual del 5%; además del reparto de los excedentes: 75% para la FEF y 25% para ellos.

En su cuenta oficial de Twitter, la federación ecuatoriana destacó que la alianza con la nueva empresa se estableció luego de un proceso “transparente y único en la región”.

Tras hacerse público el concurso, la cadena internacional Fox Sports  le pidió a la FEF -el 13 de enero de 2017- le permita participar del proceso de licitación de los derechos del torneo nacional, pero ya habían pasado dos meses desde que se abrieron los sobres con las propuestas de las otras empresas.

Otra empresa que se manifestó tras conocer la convocatoria de hoy fue DirecTV Ecuador, que a través de un boletín considera que no se ha realizado “un debido proceso” de licitación de los derechos de TV del torneo local por parte de la FEF.

En el documento, la empresa revela que ha presentado acciones legales, una de ellas ante la Superintendencia de Poder de Mercado, solicitándole la aplicación de medidas para evitar la adjudicación de los derechos. Villacís, durante la entrevista con el medio radial, explicó que la nueva alianza estratégica permitirá a los clubes locales y a asociaciones provinciales tener mejores ingresos en relación con el último contrato que se firmó -bajo la gestión de Luis Chiriboga- con los canales locales TC Mi Canal y GamaTV.

“Queremos tener una empresa solvente, que nos pague puntualmente, cada 15 días y no cada dos o tres meses un abono (...)”, dijo Villacís durante el diálogo.

Los atrasos en los pagos, por parte de los canales a los clubes y asociaciones se dieron desde 2016, lo que provocó que este año las estaciones no transmitieran el torneo. Un arreglo con tres estaciones de TV por cable llevó a que los partidos del campeonato se los pase bajo el sistema de ‘Pague por ver’.

GolTV está en 10 países

La experiencia de GolTV inició en febrero de 2003. Domiciliado en North Bay Village (Florida, EE.UU.) esta empresa le pertenece a Tenfield S.A. Broadcasting Corporation, que a su vez es propiedad del millonario uruguayo Francisco ‘Paco’ Casal.

Desde su primera transmisión, GolTV ha adquirido derechos de televisión de ligas y equipos, en 10 diferentes países (ver infografía).

Precisamente esa experiencia es la mejor carta de presentación de la empresa que desde 2018 se haría cargo de la transmisión del torneo ecuatoriano. Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, en un diálogo con diario EL TELÉGRAFO, en marzo pasado, destacó que los países donde ha entrado ‘Paco’ Casal han tenido un crecimiento importante. “A Perú lo creció a cifras muy importantes, duplicando los valores en 2 años”.

GolTV entró al mercado de Brasil el año pasado, precisamente para la transmisión de la mayor parte del ‘Brasileirao’. Aunque los montos no fueron revelados por un acuerdo de confidencialidad, transcendió que superó a los que ofrecía la empresa local Globo y la internacional ESPN.

A Venezuela ingresó en 2015 y con los clubes peruanos inició sus vínculos en 2013. Su contrato más amplio por el momento lo tiene en Uruguay, pero con Tenfield, hasta 2021, pagando $ 42’000.000 por año. (I)

 Casal ha estado siempre ligado al fútbol 

Francisco ‘Paco’ Casal, nació el 24 de febrero de 1958 en Sao Paulo (Brasil), pero de inmediato su familia se trasladó a Montevideo (Uruguay). Fue pasabolas en el estadio Centenario y desde 1968 se incorporó a las divisiones formativas del Club Defensor, donde inició el contacto con el fútbol. Con 19 años llegó al Atlético de Madrid y pasó al Racing de Santander, también jugó en Brasil, pero él mismo se ha descrito como un jugador mediocre.

Aún siendo jugador, en 1980 representó a Juan Ramón Carrasco en una negociación, en lo que sería su primera experiencia como empresario. Tras su retiro como futbolista profesional se concentró en la representación de futbolistas y en su poder tuvo a los más importantes y destacados jugadores de Uruguay, entre ellos: Enzo Francescoli, Carlos Aguilera, Rubén Sosa, Hugo De León y Nelson Gutiérrez.

En 1998, ‘Paco’ Casal fundó Tenfield, lo hizo en asociación con los ya retirados Francescoli y Gutiérrez. La empresa presentó una oferta de $ 50 millones para quedarse con los derechos de TV del fútbol uruguayo. Los ganó a pesar de que su competidora Bersabel S.A. había presentado una oferta de $ 82 millones.

En 2003 crea GolTV, empresa que desde 2018 y por 10 años se hará cargo de los derechos de TV del fútbol ecuatoriano.

La empresa GolTV abrió una filial y comenzó a transmitir para 15 naciones latinoamericanas desde 2005.

Actualmente, con Ecuador, serían 11 los países donde Casal tiene comprados derechos de televisión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: