Barcelona y Emelec formarán juntos a sus futbolistas en el Parque Samanes

- 21 de diciembre de 2016 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, entregó las Escuelas del Astillero, un espacio donde funcionarán las divisiones menores. 500 niños y jóvenes serán beneficiados.

Tal como lo hicieron en el Barrio del Astillero -en Guayaquil- Barcelona y Emelec compartirán un espacio para la práctica de fútbol, en esta ocasión en el Parque Samanes.

Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, entregó a los clubes porteños cuatro canchas y una importante infraestructura, donde funcionarán sus divisiones menores. En ese espacio -de 8,5 hectáreas- entrenarán cerca de 500 futbolistas que pasan por procesos de formación en los respectivos equipos guayaquileños.

Al acto acudieron los máximos dirigentes de Barcelona y Emelec, así como un grupo importante de niños y jóvenes, integrantes de las formativas de ambas escuadras.  

El primero en llegar fue Nassib Neme, presidente ‘eléctrico’ y 15 minutos después lo hizo el titular ‘torero’ José Francisco Cevallos. Los dos directivos se saludaron y juntos recorrieron las instalaciones: canchas, camerinos y oficinas.

José Cedeño, integrante de la sub-14 de Emelec estaba vestido con el uniforme oficial del equipo como si se tratara de disputar un partido. Para él, las nuevas canchas son un sueño, porque le permitirán entrenar en un espacio propio y seguro, tal como lo tienen los clubes más importantes del mundo.

De igual manera Carlos Pérez, integrante de la sub-16 de Barcelona, quien vive en el sector de Bastión Popular, llegó antes de las 09:00 para conocer ‘su nueva casa’ junto con su madre y hermana. El joven futbolista agradeció la gestión del Gobierno Nacional y esperará el llamado de sus profesores, para que desde el 8 de enero puedan entrenar en las canchas.

Cerca de las 12:00 arribó al lugar Rafael Correa. Antes de hacer la entrega oficial se juntó al recorrido de Cevallos y Neme. En una de las canchas, un grupo de futbolistas azules realizó una demostración.

También saludó a los cerca de 50 niños y jóvenes de Barcelona y Emelec que le dieron la bienvenida. En la ceremonia de entrega, Correa felicitó a las dirigencias de las dos instituciones por los éxitos que han conseguido en los últimos años y destacó que las Escuelas ayudarán a los jóvenes futbolistas a ser mejores personas. En ese sentido anunció que en una fase posterior se construirá cerca de las instalaciones, una Unidad Educativa del Milenio.

“El deporte debe siempre servir para unirnos, ustedes deben dar el ejemplo de grandes seres humanos, dentro y fuera de la cancha (...) Jóvenes deben ser grandes deportistas, grandes profesionales, pero sobre todo grandes seres humanos”.

El Primer Mandatario explicó también que espacios similares se entregarán en otras ciudades del país con la intención de fortalecer el desarrollo integral de los niños y jóvenes futbolistas, cumpliendo así con los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Además quedó trazado el camino para que en la siguiente fase se construyan las residencias para quienes lleguen de otras partes del país. “Las Escuelas Del Astillero sirven para brindar sanas alternativas a nuestros jóvenes, alternativas para luchar contra las drogas”.  

Paralelamente a las canchas que se entregaron ayer se construye un coliseo deportivo, vías de acceso, y un puente peatonal que unirá el sector de canchas con la Zona de Reserva Forestal Senderos, todo esto como parte de la misma fase.

Inauguración de parque

En la mañana, el Jefe de Estado recorrió e inauguró el nuevo parque, ubicado en el sector donde antiguamente funcionaba el estadio Ramón Unamuno y el coliseo Abel Jiménez Parra, tras visitar el área donde se construyó otro espacio verde en el sector de La Atarazana.

El lugar cuenta con juegos infantiles, pista de patinaje, camineras, y áreas de trote, de parqueo, canchas multiuso y de básquetbol, servicios higiénicos y un sitio para la práctica de bateo.

La intervención se realizó en un espacio de 1,5 hectáreas de terreno y tuvo un costo de $ 4 millones, a cargo de la empresa China Camc.

El Jefe de Estado recalcó que para la construcción de esta área, destinada para los moradores de parte del barrio Garay (suroeste de la ciudad) se utilizaron recursos que, en principio, estaban destinados para continuar con la implementación de otras áreas del parque Samanes.

Milton Maldonado, director general de Servicios Inmobiliar, manifestó que este es un sector tradicional de la ciudad, pues en su momento  fue semillero de grandes deportistas, por lo que, en el caso del estadio de béisbol Yeyo Úraga, se efectuó una intervención en sus instalaciones.

Mientras que el estadio Ramón Unamuno  y el coliseo de deportes Abel Jiménez Parra, por su importancia histórica, no desaparecerán sino que se construirán nuevos complejos en un sector del parque Samanes.

Magno Burgos, morador del barrio, destacó la obra y al efectuar una remembranza del lugar, sostuvo que por 55 años fue testigo de eventos deportivos importantes en estos lugares y que cuando recibió la noticia de su intervención, tuvo sentimientos encontrados.

Pero se dio cuenta luego de los cambios positivos en cuanto al entorno y al uso mismo de estos espacios para la comunidad, por lo que se comprometió  junto con la ciudadanía, a velar por su cuidado. (I)

Datos

El complejo consta de cuatro canchas de fútbol reglamentarias, dos para cada una de las escuelas; una es de césped natural y la otra contiene pasto artificial.

Cuatro camerinos para jugadores, uno para los árbitros y un espacio para la enfermería comprenden las instalaciones de la Escuela del Astillero, que se ubica junto a la Concha Acústica, en el Parque Samanes.

Las canchas con gramado natural se usarán a partir de junio, cuando terminen las lluvias, esto ante un pedido de José F. Cevallos, que explicó que se debe fijar más el pasto en la tierra; su petición fue acogida.

El Gobierno Nacional entregará además una cancha en El Juncal (Ibarra) y otro Parque en Machala. En una fase posterior se construirá en Samanes, una residencia, donde los jóvenes de Barcelona y Emelec que vienen de otras ciudades, podrán convivir y cumplir con sus prácticas en nuestra ciudad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: