Cinco clubes uruguayos piden "cambio urgente" tras intervención de la FIFA

- 26 de agosto de 2018 - 16:37
Danubio es uno de los clubes que pidió a la FIFA un cambio urgente en el fútbol uruguayo.
Foto: @DanubioFC

Cinco clubes de primera división de Uruguay (Defensor, Danubio, Liverpool, River Plate y Wanderers) pidieron hoy un "cambio urgente" para el fútbol local, aunque rechazaron la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunciada el pasado 21 de agosto.

"Queremos un cambio urgente en el fútbol uruguayo. La situación actual es muy preocupante", explican los cinco clubes, que dicen compartir la visión sobre las "divisiones formativas" y la "independencia" respecto a los poderes económicos nacionales y extranjeros que han "controlado" el ámbito local en los "últimos 20 años".

De esta manera, los cinco clubes argumentaron su decisión de no votar el pasado viernes un nuevo estatuto para el fútbol uruguayo, tal como lo pedían la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para frenar la intervención, que ahora se prevé durará hasta febrero de 2019.

Según los equipos, la propuesta de estatuto que se votó el pasado viernes -y que se rechazó por 9 votos contra 8- tenía la intención de que se mantuvieran a las hasta entonces autoridades del Ejecutivo de la AUF.

Asimismo, argumentan que los fundamentos utilizados por la FIFA y la Conmebol para intervenir a la AUF "no se ajustan ni al derecho ni a la realidad fáctica del proceso eleccionario".

Esto último en relación a la imposibilidad de votar a un presidente de la AUF, proceso que fracasó luego de la renuncia de Wilmar Valdez y la posterior inhabilitación por parte de la Conmebol de los únicos dos candidatos restantes, Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia.

"Votar el estatuto a tapas cerradas, como se proponía, no sólo garantizaba en un porcentaje ínfimo la detención de la intervención, sino que además mantenía incambiada la realidad actual", afirma el documento divulgado por los clubes en sus cuentas de Twitter.

Aunque confían en que la intervención pueda llevar a cabo una revisión de toda la documentación de la AUF, como los contratos firmados en los últimos años, aseguran que la medida no se ajusta a derecho, por lo que llevarán el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En total, nueve clubes votaron en contra de cambiar el estatuto el pasado viernes. Además de los cinco mencionados, se suman Boston River, Cerro, Progreso y Racing.

A favor, en tanto, votaron Atenas, El Tanque Sisley, Fénix, Nacional, Peñarol, Rampla Juniors, Torque y los clubes de la segunda división, que todos juntos valen un solo voto

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: