Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El líder de la federación se encuentra en paraguay participando del comité ejecutivo de la conmebol

Tres clubes abren frentes de resistencia contra la candidatura de Luis Chiriboga

Tres clubes abren frentes de resistencia contra la candidatura de Luis Chiriboga
25 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Los últimos acontecimientos en torno a la figura de Luis Chiriboga dan un panorama más claro de las posturas que los clubes y asociaciones provinciales tendrán en las próximas elecciones del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en enero de 2015.

La mayoría de asociaciones provinciales de fútbol y algunos clubes de la primera categoría (series A y B) han confirmado su respaldo u oposición a la candidatura de Chiriboga, que el pasado sábado en Riobamba confirmó su intención de seguir en la presidencia de la FEF por 4 años más.

Pero la denuncia del expresidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira, sobre un supuesto ‘condicionamiento’ del voto ‘chulla’ en las próximas elecciones de la FEF, a cambio de adelantar dineros de los derechos de televisión, encendió las alarmas en la dirigencia del fútbol ecuatoriano.

Ribadeneira explicó que puso en consideración de su directiva la ‘propuesta’ de recibir los dineros de los derechos de televisión para tomar una decisión institucional.

“El directorio del club analizó a fondo la posibilidad por la importancia y debilidad que había para acceder a esos recursos económicos y escogió no aceptar ese pedido y en consecuencia decidimos dar un paso al costado”, dijo el exdirigente.

La nueva dirigencia del Deportivo Quito, a través de su presidente, Joselito Cobo, anunció el pasado martes que recibió de parte de la FEF un adelanto por los derechos de televisión de 2014 para cubrir las deudas pendientes. Yayer, luego de la denuncia de Ribadeneira, aseguró que no recibió ningún tipo de presión por parte del presidente Chiriboga. “No existió condicionamiento ni compromiso de brindar votos a nadie. A mí me dijeron tenemos esta cantidad por los derechos de televisión de 2014”.

La FEF, a través de un comunicado enviado ayer a los medios, rechazó las declaraciones de Ribadeneira y las calificó de “puros infundios”. El presidente de la FEF, Luis Chiriboga no se ha pronunciado porque se encuentra en Paraguay participando de la reunión del Comité ejecutivo de Conmebol.

Quienes sí reaccionaron ante la denuncia fueron Esteban Paz, directivo (sancionado) de Liga de Quito, Jaime Estrada, presidente del Manta FC y Mario Canessa, presidente de River Plate Ecuador. Todos forman parte de la comisión de clubes que propone la creación de la Liga Profesional.

Estrada, tras conocer la denuncia del expresidente del Deportivo Quito, expresó su descontento al afirmar que Chiriboga a pesar de toda la crisis que vive el fútbol ecuatoriano está pensando en la reelección.

Canessa, por su parte dijo, no dudar de la palabra de Ribadeneira y nuevamente anunció que ciertos clubes están haciendo propuestas para dejar a un lado la estructura ‘caduca’ que ha llevado al fútbol ecuatoriano a vivir su peor crisis.

El presidente de River Plate, uno de los equipos líderes de la serie B, también se manifestó acerca del apoyo de las asociaciones provinciales a la reelección de Chiriboga. “En este momento el proceso electoral lo está manejando una sola persona que decidió entrar a la reelección, no hay ninguna otra propuesta. Si se lee la resolución de las asociaciones provinciales, dicen que lo apoyan porque no han escuchado otra propuesta, así que esto no está encadenado”.

Postura de algunos clubes de primera categoría

Hermel López, presidente del Deportivo Cuenca, en una entrevista con radio Machedeportes FM, confirmó que el conjunto ‘morlaco’ apoyará la reelección de Luis Chiriboga a la presidencia de la FEF.

López realizó estas declaraciones,   luego de 48 horas de que la asamblea extraordinaria del Deportivo Cuenca decidió la venta del Complejo de Patamarca para cubrir parte del déficit económico.

Asimismo, Wilson Velasteguí, presidente del Técnico Universitario, el pasado septiembre adelantó que apoyará la continuidad de Chiriboga en la FEF, al mismo tiempo que expresó su rechazo a la Liga Profesional. “Verbalmente hemos aceptado la reelección de Luis Chiriboga a la presidencia”.

Mientras tanto, Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja y  una de las cabezas visibles para la implementación de un nuevo modelo de gestión en la FEF, ayer tras ser consultado si su club ya definió una postura, expresó que “su voto aún no está comprometido porque las elecciones son en enero”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media