Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Treinta dragonas jugarán la Superliga

Después del trabajo físico en el gimnasio, se entrenan en la parte futbolística en el estadio de Cumbayá.
Después del trabajo físico en el gimnasio, se entrenan en la parte futbolística en el estadio de Cumbayá.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

“¿Viste la jugada de Messi? Para variar se llevó a todos. Fue un golazo”. La frase se escucha en el gimnasio de la Universidad San Francisco, en medio de gestos de esfuerzo durante una serie de ejercicios con pesas. El fútbol está presente incluso en las conversaciones de las jugadoras de Independiente del Valle femenino.

Hablan del gol que marcó el argentino al Manchester United, por el partido de vuelta de la Liga de Campeones. Horas antes habían visto ese encuentro y luego de entretenerse con el astro del Barcelona, era su turno de mostrar sus habilidades.

El conjunto de Sangolquí hizo una alianza con la Universidad San Francisco de Quito, que desde hace muchos años ya tenía un equipo femenino, conocido como Dragonas. Ellas participaban en el certamen nacional.

Por esa razón, la base del equipo pertenece a ese club, pero no necesariamente son universitarias que se forman allí. Algunas llegaron solo a integrar el equipo de fútbol.

La plantilla de Independiente del Valle trabaja también en un gimnasio provisto por la Universidad.La plantilla de Independiente del Valle trabaja también en un gimnasio provisto por la Universidad. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Ese es el caso de la venezolana Ginali Martínez, de 24 años. Ella llegó hace tres años a Ecuador para jugar por la Universidad capitalina.

La oferta era que debía probarse por 15 días y luego de ese período el entrenador determinaría su permanencia o no. Fue una aventura y por su capacidad pudo quedarse en el equipo.

“Mi familia se quedó triste, pero estaba tranquila porque sabía que me fui a hacer lo que me gusta. Hoy hay una oportunidad de crecer con la primera edición de la Superliga femenina”, dijo la originaria de Yaracuy.

Ella completa a distancia su carrera en Ciencias del Deporte y también se dedica a la peluquería canina en sus tiempos libres.

En su momento fue seleccionada de su país, pero ahora ve complicado retornar al equipo nacional por la situación actual de Venezuela. En los llamados recientes se prioriza a las jugadoras residentes.

La plantilla actual está conformada por 30 futbolistas, contando con algunas juveniles y tres venezolanas. Ana Carolina Lara, asistente técnica, señaló que el equipo está bien afianzado porque las chicas se conocen bien.

Este tiempo de pretemporada ha servido para afinar detalles en el andamiaje del equipo. Las jugadoras que se sumaron ya tuvieron un contacto previo con el cuerpo técnico y existió mayor facilidad para sumarlas.

Entre ellas destaca la arquera mundialista Irene Tobar. Ella estuvo presente en el primer Mundial que jugó Ecuador, en Canadá 2015.

El año pasado estuvo en el Real Cartagena de Colombia, pero luego se confirmó que no existiría certamen en ese país en esta temporada. También estarán seleccionadas juveniles. Una de ellas es Karen Flores, de 17 años. Este año terminará el colegio y podría entrar a la San Francisco, donde pretende seguir ingeniería industrial.

Independiente debutará en el certamen contra Aucas y la cercanía del estreno las motiva. Martínez se animó a decir que sin duda ellas estarán peleando entre las mejores del torneo. (I)

 la pretemporada se enfocó en el fortalecimiento físico para arrancar el torneo sin complicaciones.La pretemporada se enfocó en el fortalecimiento físico para arrancar el torneo sin complicaciones. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

------------------------------

El convenio le permitirá a las futbolistas obtener becas

Independiente del Valle hizo una alianza con la Universidad San Francisco para que el equipo Dragonas los represente en el campeonato femenino.

El acuerdo va más allá de lo meramente deportivo. Está previsto que este año dos futbolistas reciban un porcentaje de beca para que empiecen a estudiar, a la par que juegan en el torneo nacional. Aquello dependerá de su rendimiento académico y deportivo.

Otro ejemplo es que recibirá colaboraciones de pasantes de nutrición para que asesoren a la plantilla en el tema alimenticio.

Los gastos de todos los aspectos serán compartidos, mientras que Independiente respaldará en toda el área deportiva, a nivel organizativo. La mayoría recibe un incentivo económico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media