Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todos emigran a Norte América

Todos emigran a Norte América
09 de abril de 2011 - 20:46

Desde que en 2008 el Norte América e Independiente se unieron, el fútbol nacional cuenta con más figuras juveniles. Muestra de ello se refleja en que dos integrantes de la selección Sub 17 de Ecuador, que está clasificada al Mundial de México, fueron formados en esta cantera.

Los seleccionados Carlos Gruezo y Junior Sornoza dieron sus primeros pasos en el elenco “norteño”. Fue allí donde marcaron la diferencia en el torneo de segunda del Guayas antes de pasar al profesionalismo.

Sornoza milita actualmente en las inferiores de la escuadra sangolquileña, mientras que Gruezo lo hace en Emelec, aunque aseguró que está gestionando su vinculación al Independiente del Valle.

Con alrededor de 70 adolescentes cuenta el complejo del club sangolquileño, ubicado en la vía a la costa (frente a la urbanización Puerto Azul). En las instalaciones se encuentran habitaciones, cuartos de estudio y por su puesto canchas de césped natural para la práctica del fútbol.

De entre todos esos “morochos” el que más sobresale es Andrés Cortez, un chico de 11 años que lleva uno concentrado en el complejo de Norte América. El joven, proveniente de Esmeraldas, sueña con algún día ser como el argentino Lionel Messi.

De momento, las características del chico sugieren que  va bien. Es zurdo, no pasa del 1,50 de estatura y además es rápido con el balón pegado a sus pies. Lo que los profesores resaltan es que le falta pulirlo más en su técnica.

“Así como él (Cortez) hay muchos chicos acá que tienen futuro. El club acoge a jóvenes de Manabí y de la provincia verde, Esemeraldas,  en especial. De los aproximadamente 70 chicos, 45 son de allá”, indica Iván Jaime, coordinador de las escuelas de Norte América.

Los norteños tienen en sus filas a jóvenes nacidos  entre los años 1995 y 2000, y  cada categoría cuenta con su respectivo entrenador y cuerpo técnico.

“Somos parte de un proyecto que empezó desde hace dos años. Mi buena relación con el presidente del Independiente (Michael Deller) dio origen a lo que ahora es una escuela, que no cobra, forma talentos”, argumenta Álex Anchundia, titular del conjunto Norte América.

Y en lo que más se caracterizan los norteños es en pulir jugadores que son traídos de distintas partes del país por los denominados “cazatalentos”, Marcos Zambrano y el mismo Anchundia.

“Con Marcos recorremos el país en busca de chicos que tengan potencial futbolístico, pero que por falta de oportunidades no son considerados en clubes de primera”, comenta Anchundia, “los albergamos, les damos estudio y vivienda y los fogueamos en el torneo de segunda”. El  dirigente también aseguró que en sus planes no está que el equipo de Norte América ascienda a la serie “B”, sino que en la institución tiene ahora como prioridad dar oportunidades para que se muestren las jóvenes figuras.

“Independiente está en primera, ¿para que querríamos otro club en la categoría de privilegio? Nosotros nos enfocamos en formar jugadores para luego enviarlos al equipo de primera en Quito y si no a otro elenco profesional”.

Pensando en el certamen de segunda, Anchundia adquirió este año los servicios del DT Jhonny Perlaza, quien se consagró campeón con Barcelona en la Sub 17 y además se caracteriza por tratar a los chicos de una manera especial.

“Me  contaron del proyecto de foguear chicos y lo acepté. Incluso, tras las 2 primeras victorias en segunda (3-2 contra Est. del Guayas y 1-0 ante el Patria), me dijeron dale más suave”, bromea Perlaza, quien también es director de una fundación de chicos de la calle.

Por tomarse un “cafecito”

El conjunto “norteño” se enfrenta hoy, a las 13:30, a Don Café, por el marco de la tercera fecha del campeonato de segunda. El cotejo será el primero que se desarrollará en el estadio de Fertisa. Luego (15:30) se medirán AD. Naval y Paladín’s.

Para el compromiso, el equipo que dirige Perlaza estará comandado por su goleador Carlos Córdova, autor del tanto de la victoria en el cotejo ante los “patricios” y que lleva tres dianas en el certamen. El delantero de 24 años es el más experimentado del elenco de Norte América.

La escuadra “celeste” es segundo en el grupo “A” con 6 puntos (+2), mientras que el Guayaquil es líder con 6 unidades (+3).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media