Soso, un DT innovador y obsesivo llega a Emelec

- 23 de mayo de 2018 - 00:00

El argentino de 37 años ha dirigido tres equipos como entrenador principal; antes fue asistente de cuatro técnicos. Es su país es denominado “bielsista”.

Mariano Soso es considerado como un obsesivo del fútbol.  No hay momento en el día que no deje de pensar en un nuevo ejercicio para aplicarlo con sus jugadores. A pesar de su corta edad (37 años), tiene un amplio recorrido en varios cuerpos técnicos de su país y del continente americano.

Nunca jugó al fútbol como profesional, pero él mismo siente que nació para ser un entrenador. Así lo comentó el DT argentino Gustavo Alfaro a La Nación, en un diálogo acerca del perfil de Soso tras ser confirmado como técnico de Gimnasia y Esgrima.

“Al revés de la mayoría de los directores técnicos, que comenzaron a dirigir para continuar ligados al fútbol-luego de ser jugadores-, Soso considera que vino al mundo para ser entrenador. Está convencido. Le apasiona diagramar las prácticas, pensar y repensar cómo corregir”.

Inició con 23 años como asistente técnico de Claudio Vivas, quien trabajó por más de una década con Marcelo Bielsa, de ahí su apelativo de “bielsista”; con él estuvo en Argentina y México. Luego acompañó a Javier Torrente al fútbol paraguayo; a Hernán Lisi en Chile; y estuvo con Daniel Ahmed en Perú.

Su debut como entrenador principal fue en 2015 cuando se hizo cargo de la dirección técnica del Real Garcilaso en la primera división de Perú.

De los 19 encuentros que dirigió, ganó ocho, empató seis y perdió cinco; terminó con el 52% de efectividad. El equipo culminó en el cuarto lugar de la tabla final.

Esas estadísticas le dieron el gran paso a un grande del balompié peruano: Sporting Cristal. Con los “cerveceros” estuvo presente en 54 juegos, venció en 23 oportunidades, empató 15 veces y perdió 16. Con el 51% de efectividad logró el título de campeón de la primera división, el único en su palmarés.

Con el título en mano y una hoja de vida importante, Mariano Soso fue contratado para ser técnico de Gimnasia y Esgrima, en 2017.

Llegó recomendado por Diego Milito; el anuncio de su nombre ausó sorpresa entre los principales medios deportivos del país.

Por ejemplo, el portal web Ámbito.com tituló su llegada así: “Gimnasia sorprendió y contrató a un desconocido, y joven, entrenador bielsista”.

En septiembre de ese año, Soso fue entrevistado por Clarín. En el diálogo, que se realizó en su despacho del campus de Gimnasia, el DT explicó su filosofía de juego y sus objetivos deportivos.

“Entiendo el fútbol de una manera ofensiva. Persigo alcanzar el protagonismo de los partidos mediante una identidad y reconozco a la posesión del balón como el instrumento indispensable para construir juego elaborado y jugadas de ataque. Sé que si tenemos la pelota vamos a defender los partidos de una forma más íntegra”.

Sus números en Gimnasia no fueron los mejores. Ganó cuatro partidos, empató uno y perdió siete. A finales de 2017, Soso renunció al cargo de director técnico tras no llegar a un acuerdo con los dirigentes para reforzar al plantel para el torneo 2018.

Tras su salida de Gimnasia, La Nación conversó con tres referentes del club sobre su forma de dirigir. Lucas Litch explicó que se caracteriza por armar entrenamientos intensos, pero siempre con la pelota como herramienta.

Para el arquero Alexis Martín Arias, Soso es un DT que siempre busca un equipo amplio y alto. Mientras que el director del fútbol del club, Roberto Depietri, destacó su capacidad de trabajo y la dedicación de tiempo.

La llegada de Soso al club “eléctrico” se confirmó la noche del lunes, tras la reunión del directorio de Emelec. Según el sitio web del equipo azul, el argentino “será el nuevo timonel del campeón ecuatoriano para la temporada 2018-2019”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: