Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Selección Sub-17 superó las expectativas creadas

La experiencia de la selección mexicana Sub-17 superó la voluntad que puso en la cancha el combinado patrio. Foto: AFP
La experiencia de la selección mexicana Sub-17 superó la voluntad que puso en la cancha el combinado patrio. Foto: AFP
04 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

Intentaron y se esforzaron para seguir en competencia. Pero la experiencia de la selección mexicana, que fue vicecampeona mundial Sub 17, se impuso al anhelo de los jóvenes ecuatorianos que se despidieron de cuartos de final del Mundial de la categoría que se cumple en Chile, al perder 0-2 ante los ‘aztecas’.

Por ello el capitán del equipo, Gabriel Cevallos, quien fue uno de los pocos que mostró serenidad ante la eliminación e incluso conversó con el portal FIFA.com, expresó el sentir de todo el equipo.

“No tenemos nada que reprocharnos después de todo lo que hemos hecho. Sabemos cómo hemos jugado aquí y tenemos que estar orgullosos de ello”, apuntó.

Gabriel, minutos más tarde y a través de su cuenta Twitter, dejó el siguiente mensaje a sus compañeros: “Muchas gracias, muchachos, por todo el esfuerzo realizado. Seguiremos luchando por nuestro sueño: ¡Ser los Mejores!”.

De su lado el adiestrador de la selección, Javier Rodríguez, se mostró dolido por la eliminación. “Me quedo con bronca porque no seguimos avanzando, pero perdimos ante un gran rival como México. [...] Es un equipo agresivo, difícil, que supo aprovechar nuestros errores”.

La misma satisfacción mostraron los técnicos nacionales quienes dijeron que el combinado patrio llegó más allá de lo esperado, sobre todo si se considera la serie de dificultades que atravesó la selección producto de los líos por adulteración de edades de algunos de los jugadores que lograron la clasificación en el Sudamericano de Paraguay en marzo pasado y que luego no pudieron ir al mundial.

Los entrenadores consultados remarcaron la identidad de juego demostrada y sobre todo el trabajo en conjunto desarrollado, que permitió que individuales como los atacantes Jhon Pereira y Anderson Naula se destaquen.

“Fue muy buena la actuación de la Sub-17 porque nos dio una imagen de un sistema de juego que está consolidado, con un estilo de verticalidad que es una característica propia con fútbol rápido y jugadores potentes bien elaborados con un buen manejo de los momentos del partido”, comentó el entrenador Alfredo Encalada.

El exentrenador de equipos como Aucas o Deportivo Quito resalta el trabajo desarrollado por su colega Xavier Rodríguez. “Él, como Vanesa (DT de la selección femenina), han sabido ganarse sus espacios como entrenadores nacionales a través de las clasificaciones a los mundiales que han obtenido”.

Mas insistió en el que el trabajo formativo que se desarrolla en el país no es todavía el ideal.

“Se intenta trabajar en divisiones menores de la mejor manera, pero aún falta el proceso metodológico, la unificación de criterios y el hecho de tener un plan estratégico adecuado para hacer un real proceso formativo desde edades tempranas seleccionando una especificidad de un tipo de futbolistas para la identidad de juego, que es lo que se hace en los países más desarrollados”.

Por su parte, el expreparador de la Sub-20, Julio César Rosero, apuntaló el trabajo desarrollado en el aspecto psicológico. “En la parte emocional son chicos que aún no alcanzan la madurez necesaria y en ese aspecto el técnico Rodríguez hizo un gran trabajo para que los chicos no decaigan ante todas las críticas generadas por la adulteración de identidades y documentos”.

Rosero dijo que el juego ecuatoriano se caracterizó por la verticalidad y velocidad, pero que careció de intervalos para administrar mejor la pelota y el cambio de ritmo.

“Por momentos les faltó hacer las pausas necesarias para no desequilibrarse en el terreno y eso se vio reflejado en el partido ante México, rival que tuvo la paciencia necesaria para esperar, atacar y lograr el resultado esperado”.

Ambos técnicos coincidieron en indicar que ante México “primó la jerarquía sobre la voluntad”. (I)

Datos

Ocho seleccionados sub-17 fueron parte de la campaña publicitaria de una firma de indumentaria deportiva alemana que les entregó equipamiento para el mundial.

Ecuador ganó 2 partidos en la fase de grupos del Mundial Sub-17. La sede del primer encuentro en el que venció a Honduras fue Talca. Posteriormente venció a Bélgica y cayó ante Malí.

En la fase de grupos, el combinado patrio marcó 6 goles y recibió 3. Contabilizó 6 puntos para obtener el segundo lugar del grupo D detrás de Malí y ser una de las selecciones sorpresa del mundial.

Por octavos de final, en una de sus mejores presentaciones, la selección nacional derrotó 4-1 a la selección rusa con una actuación destacada de Jhon Pereira con lo que obtuvo el pase a cuartos, donde fue derrotada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media