La segunda etapa se definirá en la última fecha del torneo nacional

- 03 de diciembre de 2018 - 00:00
El jugador Joao Rojas (c), de Emelec, se lamenta una ocasión fallida ante la presencia de Édison Vega, de Liga de Quito, durante el partido de este domingo 2 de diciembre.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

Emelec y Liga de Quito igualaron sin goles, por lo que en la jornada 22 se conocerá si hay final o los “albos” pueden ser campeones de forma directa. El Nacional se sumó a Guayaquil City como los clubes que serán multados.

Emelec y Liga de Quito no se sacaron ventaja en el estadio Capwell y la definición de la etapa se alargará una semana más. En la última jornada se conocerá si el campeón podrá defender su título en la final o los “albos” levantan el trofeo sin necesidad de dos partidos adicionales.

En la fecha final, Emelec visitará a Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato, mientras que Liga será local en la Casa Blanca frente a Delfín de Manta.

Existen varias combinaciones de resultados para que Emelec llegue la final. Si empata en Ambato, Liga deberá ganar por al menos cinco goles de diferencia para llevarse el campeonato.

Si los azules ganan, también estarán en la final. Además del resultado mencionado, la “U” también podría llegar el título si Emelec cae y ellos ganan su partido.

En el Capwell, los goles no llegaron a pesar de las ocasiones que ambos generaron. El local trató sin éxito de vencer al portero Adrián Gabbarini, quien siempre estuvo bien ubicado para salvar a su equipo en Guayaquil.

Del otro lado, Liga extrañó a Juan Luis Anangonó, ausente por lesión, porque el colombiano Cristian Martínez no logró ser protagonista en ataque.

Liga sí tuvo ocasiones en los pies de otros jugadores, como José Quintero o Julio Angulo, pero no acertaron a definir con claridad.
“En estos partidos, cuando se enfrenta a un equipo como Emelec, sabíamos lo duro que iba a ser. Lamentablemente no pudimos y debemos esperar a lo que suceda en la última jornada”, dijo el entrenador Pablo Repetto.

Hace varias semanas, el uruguayo no quería hablar de una hipotética final por las chances que tenía de ganar la etapa de forma directa. Sin embargo, ayer ya se refirió a una posible definición.

“Las finales son diferentes. Si tenemos que jugarlas, que nadie piense que vamos a ser favoritos. Ojalá que no nos toque, pero los detalles van a definir. Todavía hay un resultado y tendremos que buscar con todo en el último partido”.

Por su parte, el entrenador de Emelec, Mariano Soso, indicó que su equipo tuvo cierta superioridad, pero no logró imponerse en las ocasiones que generaron.

“No pudimos materializar esa superioridad, ante un equipo que puso mucha resistencia. Seguimos liderando la etapa y debemos centrarnos en hacer un buen diseño de partido ante Técnico para llegar a la final”, dijo en rueda de prensa.
Soso espera que su equipo responda de forma efectiva contra Técnico Universitario para alcanzar la final.

Otras definiciones

El Nacional cayó goleado 5-1 contra Delfín de Manta y no pudo salvarse de la penalización. El equipo dirigido por Eduardo Favaro es penúltimo en la tabla y junto a Guayaquil City, último, recibirán la sanción.

Al no existir descensos, la LigaPro estableció multas a los clubes que terminen en los últimos lugares y equivalen al 70% de los ingresos que reciben por los derechos de televisión de 2019.

Mientras que Delfín, con esa goleada y la caída de Universidad Católica 2-1 contra Deportivo Cuenca, se ilusiona con jugar la Copa Libertadores por segundo año.

Hoy es cuarto en la tabla acumulada y si termina ahí accederá al torneo continental para jugar la primera fase.
Universidad Católica complicó su acceso a la Libertadores, torneo al que pretendía retornar después de 38 años. Sin embargo, ahora parece más probable que dispute la Copa Sudamericana, pero tiene una oportunidad más en la última jornada.

John Cifuente anotó su gol 37 en ese partido y de esa forma superó al argentino nacionalizado ecuatoriano Ángel Liciardi, que tenía 36 con Deportivo Cuenca. Esa marca estaba vigente desde 1975.

Cifuente está a 6 goles de los 43 que anotó Jaime Iván Kaviedes en 1998 con Emelec, pero con un partido por jugar es poco probable que lo supere o iguale.

En el otro partido que se disputó en Guayaquil, Barcelona superó 2-1 a Técnico Universitario con goles de Cristian Alemán y Juan Ignacio Dinenno. Descontó Paúl Marret para los ambateños.

El “Rodillo Rojo” se vio beneficiado por la goleada de Delfín a El Nacional y se salvó de la penalización. La última jornada contra Emelec la jugará sin presiones.

En el otro partido en Quito, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, Aucas e Independiente igualaron 1-1. Para el local anotó Edson Montaño, que marcó su gol 25 en el año, e igualó Alejandro Cabezas por Independiente.

El resultado más abultado de la jornada se dio en Ambato, con la goleada 6-1 de Macará sobre Guayaquil City.

En el primer tiempo los ambateños ya consiguieron una ventaja de 5-0 y en el segundo tiempo aumentaron la cuenta; también llegó el descuento de los guayaquileños.

El delantero argentino Juan Manuel Tévez marcó su primer hat-trick en el fútbol ecuatoriano. Macará, séptimo en la acumulada, busca el cupo directo a la Copa Sudamericana y depende de sí mismo para aquello. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: