Rueda, incómodo por no dirigir a la selección chilena

- 15 de noviembre de 2019 - 00:00
El director técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, se hizo cargo de la Roja en enero de 2018.
Foto: EFE

Por primera vez desde que tomó el control de la Roja, el DT colombiano pone en duda su continuidad en el cargo. El equipo nacional postergó su partido contra Perú.

Reinaldo Rueda insinuó que podría dejar el cargo como DT de la selección chilena, después de que los jugadores convocados decidieran no jugar el partido amistoso con la de Perú, debido a la crisis social que afronta el país.

Esta es la primera vez que Rueda pone en duda su continuidad en el cargo, desde que asumió en enero de 2018. No lo hizo a pesar de no poder revalidar el título de campeón de América, en la última edición, donde terminó en cuarto lugar.

“Si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir y dejar hasta acá la senda de triunfos”, afirmó el entrenador “cafetero” en una rueda de prensa.

Hasta el momento, el DT colombiano ha dirigido 22 partidos, ganó siete, empató siete y perdió ocho. “Si la materia prima, que son los jugadores, no está disponible por uno u otro factor, el espíritu de estar yo aquí se pierde”.

El técnico comentó que sus declaraciones las realizó por la “situación social atípica” que vive el país y que no sabe “cuándo se va a normalizar”.

Agregó que para el partido amistoso con Perú no convocó jugadores de la liga debido a la paralización que se registra desde el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social que demanda reformas al Gobierno.

“No los convoco para que la liga se ponga al día, pero la liga no juega. Entonces, ni están para al selección ni para sus clubes; estamos perdiendo todos y estoy perdiendo yo”, lamentó el DT.

En forma simultánea la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció la suspensión de los partidos de los campeonatos nacionales que estaban programados para este fin de semana.

Rueda admitió que siente tristeza y rabia con una situación que se torna incierta de cara a las eliminatorias del Mundial, que comenzarán en marzo de 2020.

Rueda admitió que le sorprendió la decisión de los futbolistas de no jugar contra Perú. Aseguró que antes de que llegaran a Chile para comenzar los entrenamientos había conversado con algunos y le habían mostrado sus ganas.

Una vez que aterrizaron en Santiago, se enteraron de primera mano de la situación, conversaron con sus familias y entre ellos cambiaron de parecer. “Los jugadores llegaron con una gran disposición y se reunieron y tomaron esta decisión de solidarizarse por todo lo que está viviendo el país. Es algo muy respetable”.

En cuanto a su parecer personal, comentó que, como extranjero, está “en una posición neutral”.

El amistoso ante Perú es el único que tenía programado Chile en esta fecha FIFA porque el otro encuentro previsto inicialmente, contra Bolivia en casa, fue suspendido la semana pasada por las protestas sociales, que van por su cuarta semana y que han dejado ya al menos 20 fallecidos y miles de heridos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: