Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El torneo español ha contado con 8 representantes del balompié nacional desde 1986

Premier, el tercer destino de los tricolores

Énner Valencia jugará en la liga inglesa.
Énner Valencia jugará en la liga inglesa.
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El fútbol mexicano se mantiene como el destino principal de los jugadores ecuatorianos. Joffre Guerrón, que en esta temporada actuará en el Tigres; y Marcos Caicedo, que reforzará al León, fueron los últimos en incorporarse a la Liga MX, en la que hasta el momento han jugado 38 futbolistas nacionales desde 1975. En esta temporada, Ecuador tendrá 9 representantes en ese balompié.

Varios futbolistas nacionales se han consagrado campeones o máximos goleadores de ese torneo. Entre los más destacados está Alex Aguinaga, que fue titular con el Necaxa durante 14 años y multicampeón. Además, fue elegido como el mejor jugador de la década de los 90 y compartió equipo con el delantero nacional Agustín Delgado.

El fallecido Christian Benítez marcó una época en el Santos Laguna y en el América. El ‘Chucho’ anotó 103 goles en ese país durante los 8 años que actuó.

Mientras el jugador que brilló sin estar mucho tiempo en esa liga fue Énner Valencia. Jugó casi 6 meses con el Pachuca, marcó 18 goles en 23 partidos (máximo goleador del torneo) y su equipo quedó en segundo lugar tras disputar la final con León.

Como coincidencia, el ‘Chucho’ y ‘Superman’ Valencia fueron fichados por clubes de la Premier League luego de su éxito en México. El primero actuó en el Birmingham, discretamente, mientras que Valencia fue fichado esta semana por el West Ham United para la temporada 2014/2015.

El segundo torneo que ha acogido más ecuatorianos es el brasileño, en el que a pesar de la cantidad (18) de elementos que han pasado por ese balompié, solo Holger Quiñónez fue campeón con el Vasco da Gama en 1990 y además fue el primero en migrar al fútbol ‘carioca’.

A la mayoría les costó adaptarse al fútbol brasileño, porque, salvo excepciones, estuvieron máximo una temporada en sus clubes. El último ecuatoriano en sumarse a esa liga fue Frickson Erazo, el año pasado, quien aceptó la complejidad para adaptarse al Flamengo y al fútbol ‘auriverde’.

La Premier League sumó esta semana a su undécimo jugador ‘tricolor’. Énner Valencia fue fichado por el West Ham United por 5 temporadas y para el torneo que arrancará el 16 de agosto estarán presentes 2 ecuatorianos, por ahora: Antonio y Énner.

El pionero fue Ulises De la Cruz, que luego de su buen papel en el Hibernian escocés, llegó a la Premier para jugar por el Aston Villa.

Antonio Valencia es el más exitoso en Inglaterra, con el Manchester United, pues consiguió 6 títulos hasta el momento y además fue considerado como el futbolista del año en la temporada 2011-2012.

‘Toño’ se mantiene como el jugador ecuatoriano más valioso, pues el United pagó al Wigan $ 28 millones por sus derechos deportivos. Énner ocupa ahora el segundo lugar, por los $ 20 millones que pagó su nuevo club al Pachuca, ya que superó la transferencia del ‘Chucho’ Benítez, del América a El Jaish, que fue de $ 10 millones.

Los mundiales en los que participó Ecuador fueron sin duda la vitrina que les permitió emigrar a muchos futbolistas ecuatorianos. Pero antes de las clasificaciones, lo que podían demostrar a nivel nacional y en torneos internacionales servía para que los clubes extranjeros se fijen en el talento de los exponentes nacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media