Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regreso a la línea "cafetera"

Regreso  a la línea "cafetera"
Foto: Carina Acosta
13 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El Nacional volverá a la línea colombiana en su dirección técnica y estará comandado por Eduardo Lara, de 60 años, reconocido en su país por su formación de elementos juveniles.

La directiva busca encaminar un proceso exitoso y volver a los años en los que era reconocida como una de las mejores canteras del país. Así surgieron y salieron al extranjero elementos como Antonio Valencia o Cristian Benítez (+).

El colombiano firmó su contrato inicialmente por un año, con opción de renovarlo si los resultados son exitosos.

Su compatriota José Silva lo acompañará como asistente, mientras que el preparador físico será ecuatoriano. También se analiza realizar la pretemporada en Colombia.

Inicialmente se pensó en Medellín, pero Lara señaló que sería más conveniente hacerlo en Bogotá, que tiene una altitud similar a la de Quito (2.640 msnm frente a 2.850 msnm).

Con su cuerpo técnico realizarán una valoración del plantel que posee actualmente el equipo, para después pensar en reforzarlo. “Debemos ver quiénes se adaptan al modelo de juego que queremos. También tendremos los ojos puestos en la sub-20 y en el equipo de reserva”.

Lara estuvo al frente de los procesos de la sub-17 y sub-20 de su país entre 2002 y 2011. También dirigió a la selección absoluta entre 2008 y 2009. Asimismo condujo a la selección, tanto en la categoría sub-20 y en la absoluta, entre 2016 y 2017.

Sus títulos más destacados a nivel juvenil son el primer lugar en el torneo Esperanzas de Toulon, Francia, en 2011, y la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 2005, que se desarrollaron en Colombia.

A nivel de clubes, Lara condujo en sus inicios al Expreso Palmira y Deportes Quindío, antes de sumarse a la Federación Colombiana de Fútbol. Tras su paso por las juveniles, estuvo en América de Cali, Boyacá Chicó y Envigado.

En Envigado, su último equipo en este año, dirigió 32 partidos, con un registro de ocho victorias, 11 empates y 13 derrotas. La intención era salvar la categoría y hasta cuando estuvo, pues fue despedido, estaban a un punto del descenso. Finalmente, Envigado se quedó en primera.

Lara es reconocido por la formación de varios elementos de la selección que hoy despuntan en Europa y en el equipo estelar.

Entre ellos se menciona a Adrián Ramos, Santiago Arias, Duvan Zapata, Camilo Zúñiga, Hugo Rodallega, David Ospina o Víctor Ibarbo. Mientras que otro que estuvo bajo su dirección fue Sebastián Pérez, actualmente en Barcelona.

En ese sentido, el estratega señaló que para él fue “un privilegio” dirigirlos y ver que ahora están en la élite del balompié. Su plan en el fútbol base colombiano fue exitoso.

La presidenta de los “criollos”, Lucía Vallecilla, pretende que con su gestión el club logre reordenarse y conseguir mejores resultados deportivos.

El año pasado estuvo cerca de descender a la serie B y en esta temporada no pudo clasificarse a los playoffs de la LigaPro.

La directiva decidió no renovar al argentino Marcelo Zuleta y de inmediato se pusieron a trabajar para conseguir un estratega, ya que el campeonato concluyó con anticipación para el elenco capitalino. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media