Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

56 profesionales se turnarán en las nuevas entidades

 Miguel Á. Loor (izq.), presidente de la LigaPro, le entrega un balón a Marcelo Torres, del Centro de Aprendizaje.
Miguel Á. Loor (izq.), presidente de la LigaPro, le entrega un balón a Marcelo Torres, del Centro de Aprendizaje.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
07 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Miguel Á. Loor, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador (LigaPro), hizo la presentación oficial de su nuevo aliado: la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En una rueda de prensa, Loor le dio la bienvenida a los representantes de la Cámara (Pablo Arosemena) y del Centro de Arbitraje (Marcelo Torres), quienes desde el próximo año se encargarán de la Comisión de Disciplina y del Tribunal de Apelaciones de la Liga Profesional.

“La intención nuestra es independizar la justicia del fútbol, con esta alianza junto a la Cámara de Comercio (...). Quiero agradecer a la Cámara por la apertura para trabajar con nosotros desde 2019”.

Arosemena fue el primero en hablar durante la rueda de prensa que se realizó ayer en el edificio Las Cámaras. Agradeció la confianza por esta encomienda y recordó que el Centro de Arbitraje tiene suficiente experiencia.

Las dos nuevas entidades estarán conformadas por 56 profesionales del derecho que se turnarán, según un sorteo. Con la intención de fomentar la inclusión, las comisiones acogerán profesionales de otras ciudades del país.

Los integrantes de las dos nuevas entidades recibirán una capacitación supervisada por la Liga Profesional.

Los 56 juristas cuentan con amplia experiencia en esta área y, según Loor, no existe en el país otra entidad que ofrezca este servicio. “No veo en Ecuador a nadie más capacitado para esta labor que el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio”.

El Centro de Arbitraje de la Cámara tiene 25 años realizando esta labor, y es una de las más antiguas del país.

Torres, presidente del Centro de Arbitraje explicó que todos los procesos que se realicen en la comisión y el tribunal serán confidenciales y solamente el directorio de la LigaPro los conocerá.

“La idea que manejamos es que no se contamine el proceso con la presencia de un tercero no involucrado; es una regla internacional, no inventada por nosotros”.

Otro punto que destacó Torres es que los integrantes no han sido parte de ningún club o institución deportiva. “No tenemos la pasión de ser parte de un equipo de fútbol o de ser amigo del árbitro o primo del jugador o simpatizante de algun futbolista. No tenemos ese problema, por ese hecho podemos garantizar una independencia y una actuación adecuadas”.

Por su parte, Loor indicó que la LigaPro solo recibirá las decisiones de la comisión y del tribunal, y luego buscará los canales para informar a los equipos involucrados. “La forma es no involucrarnos tanto, el proceso es de ellos, siendo independientes y transparentes”.

El máximo dirigente de la LigaPro reconoció que todos los cambios que se hagan en el reglamento vendrán de parte del directorio y estarán sujetos a los criterios que dispone la FIFA, pero que los estatutos de las comisiones serán diseñados por ellos.

El próximo paso, luego de las capacitaciones, será que los clubes participen en charlas con el personal del Centro de Arbitraje, para conocer la forma de trabajo, desde el torneo 2019.

Con la creación de los dos entes (comisión de disciplina y tribunal de apelaciones), la LigaPro sigue asumiendo las funciones que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le cedió a mediados de año.

Modernizar los procesos
Loor aseguró que la LigaPro promoverá la modernización en todos los procesos que se desarrollen. Por ejemplo, las decisiones serán anunciadas a través de medios digitales, buscando la inmediatez. “Con esto lo que hacemos es transparentar la toma de decisiones, en un campo tan polémico como el sancionatorio”.

También adelantó que las audiencias se podrían hacer a través de videollamadas, cuando un involucrado no se encuentre en la ciudad. Puso como ejemplo las reuniones del Comité Ejecutivo, donde dirigentes tienen que viajar varias horas para escuchar una sesión de trabajo o saber el calendario de partidos.

“Ustedes ven a nivel de los mundiales, de Champions y otros torneos intenacionales, cómo se ha introducido la tecnología, todo eso hay que agregar a los reglamentos del fútbol nacional”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media