Cuatro equipos pugnan por un lugar en la Libertadores 2020

- 29 de octubre de 2019 - 00:00

U. Católica, Barcelona, Delfín e Independiente llegan a la última jornada con posibilidades de terminar en el segundo puesto y asegurar un cupo para el campeonato continental de clubes.

A falta de una jornada para terminar la primera etapa de la LigaPro, cuatro equipos llegan con posibilidades de clasificar a la próxima Copa Libertadores de América.

Según el reglamento del torneo, clasifican a la Copa de 2020 -además del campeón y subcampeón- el equipo mejor ubicado en la tabla, como Ecuador 3, y el segundo mejor posicionado como Ecuador 4.

Con las 62 unidades que Macará acumuló se aseguró el primer lugar de la tabla de la LigaPro, siendo el primero en asegurar su lugar en la Copa Libertadores 2019

Pero de quedar campeón o subcampeón, ese lugar se lo cedería al segundo equipo mejor ubicado. Asimismo, si el club que termina en segundo lugar disputa la final del torneo, su lugar lo ocuparía quien lo siga en la tabla.

En la pelea por el segundo lugar se ubican Universidad Católica, Barcelona, Delfín e Independiente del Valle.

El equipo que clasifique a  la Copa Libertadores como Ecuador 4 tendrá que jugar desde la primera fase con otros cinco clubes. Para llegar a la fase de grupos deberá pasar por dos etapas más.

La “Chatoleí” es el que más posibilidades tiene de rematar en segundo lugar y asegurar así su clasificación a la Copa Libertadores, ya que depende de sí mismo.

Con 53 puntos, necesitan una victoria -ante América, ya descendido- para volverse inalcanzables para los otros tres equipos. El encuentro se disputará el sábado en el estadio Olímpico Atahualpa.

Barcelona es el segundo equipo con opciones de llegar al segundo puesto y asegurar un lugar en la Libertadores, como Ecuador 4.

Los “toreros”, que llegan a la última fecha tras perder dos partidos consecutivos en condición de local (Emelec y Técnico Universitario) viajan a Riobamba para medirse al Olmedo, el domingo.

Los amarillos tienen 52 puntos y necesitan ganar su partido y que los “camaratas” empaten o pierdan. Además que Delfín -que tiene la misma cantidad de puntos- no gane por más de 4 goles.

El “cetáceo” es el tercer equipo con más opciones de rematar segundo en la LigaPro. Suma 52 unidades pero registra cuatro tantos menos que los “toreros”, en la tabla del gol diferencia.

Delfín se enfrentará en la última fecha a Independiente del Valle, que es el cuarto equipo con posibilidades de terminar en segundo lugar.

Los manabitas necesitan ganar por más de cuatro goles y esperar que la “Chatoleí” no gane y que Barcelona no sume de a tres y si gana no lo haga por más de un tanto.

Independiente es el que menos posibilidades tiene. Con 51 puntos necesita ganar a Delfín y que U. Católica y Barcelona pierdan sus respectivos partidos.

El encuentro entre los del Valle y “cetáceos” se jugará el domingo en Sangolquí.

Tanto Barcelona, Delfín e Independiente tienen que disputar otros torneos. Los dos primeros deberán jugar mañana la semifinal de vuelta de la Copa Ecuador, donde los “toreros” llevan una ventaja de tres puntos.

Mientras que los del Valle disputarán la final de la Copa Sudamericana el próximo 9 de noviembre ante Colón de Santa Fe. Ese partido se disputará en el estadio la Nueva Olla, en Asunción (Paraguay).

Emelec y El Nacional disputan el octavo lugar y los playoffs
La última fecha también definirá al último clasificado a los playoffs de la LigaPro. Los dos equipos que tienen chances son Emelec y El Nacional.

Los “eléctricos” necesitan vencer a Mushuc Runa y obtendrán el cupo para disputar los cuartos de final de la LigaPro. De conseguirlo se enfrentarán a Macará.

El “Bombillo”, que igualó con U. Católica el sábado, también tendrá que disputar la semifinal de vuelta de la Copa Ecuador, ante Liga de Quito, a la que llega con una desventaja de 2-0.

Los dirigidos por Ismael Rescalvo, dependiendo del resultado de mañana, podrían usar un equipo mixto para recibir al “Ponchito”.

Los “Puros criollos” para rematar en octavo puesto deben ganar su partido ante Macará, en Ambato, y que los azules pierdan. Si Emelec empata, entonces el “Rojo” deberá ganar por más de tres goles para clasificar.

La jornada 29, que se disputó entre viernes y domingo, confirmó el descenso del América de Quito a la serie B de 2020. Los “cebollitas” acompañarán a Fuerza Amarilla, que bajaron de serie, hace tres semanas. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: