Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debido a la riña el partido entre Barcelona y Macará fue suspendido a los 11 minutos. El juego se reanudará hoy a las 12:00 sin público

La Sur Oscura causó desmanes en el Monumental

La Sur Oscura causó desmanes en el Monumental
Fotos: William Orellana / EL TELÉGRAFO
06 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La General Sur del estadio Monumental fue ayer un campo de batalla. Hubo heridos, extraviados y asfixiados. Un enfrentamiento entre miembros de la barra Sur Oscura, cuando transcurrían 11 minutos del primer tiempo del partido entre Barcelona y Macará, generó pánico entre los aficionados.   

Según el intendente de policía del Guayas, Ricardo Nicolalde, hasta las 19:00 se reportaron 41 heridos algunos con arma blanca. Hasta el cierre de esta edición no se conocía si había detenidos o fallecidos.

Las imágenes de la estación que transmitió el partido por televisión mostraban varias personas tendidas en un extremo de la cancha con signos de asfixia. Otras eran trasladadas a ambulancias. Algunas personas fueron atendidas en uno de los túneles del estadio.  

Una de las puertas de emergencia de la General Sur fue abierta para permitir que personas ajenas al enfrentamiento accedieran a la zona de tribuna. La gente de agolpó en ese acceso para precautelar su integridad. Algunos llevaban niños que fueron aplastados por el tumulto que se formó.  

En vista de que el enfrentamiento en lugar de controlarse aumentó poco a poco, el árbitro Roddy Zambrano y la comisaria del juego suspendieron el partido. La Policía Nacional hizo la misma recomendación. El compromiso se reanudará hoy, a las 12:00, pero sin público, tal como establece el reglamento de la Ecuafútbol. Esto obligó a cancelar el almuerzo que tenía previsto el club con el presidente de la República, Rafael Correa.  

El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, anticipó que el club tiene conocimiento de que hay pugnas internas en la barra por captar el poder. “No vamos a soportar más actos de violencia en el estadio Monumental. La Sur Oscura está expulsada. No tenemos afinidad ni cercanía con los miembros de esa agrupación”, indicó Cevallos después de reunirse con el réferi Zambrano, en un intento por lograr que se reanude el partido, pero sin la presencia de los barristas. El réferi no dio espacio a esa opción y se ratificó en su decisión de detener el cotejo.  

La Sur Oscura tiene antecedentes de violencia. En 2006 protagonizó actos vandálicos en el estadio George Capwell cuando Barcelona perdía 3-0 el Clásico del Astillero ante Emelec. Destruyeron las instalaciones del estadio, en la zona de la tribuna San Martín y el partido también fue suspendido.

Los enfrentamientos entre las células de esta agrupación no son nuevos. Según la versión de sus mismos miembros, los colectivos Infierno Oscuro y Revolución intentan quedarse con el liderato. “Es una pelea que tiene más de 10 años. Hay muchos intereses de por medio en esta disputa”, contó Darío (nombre protegido), hincha cercano a los barristas.

En agosto de 2014, previo al partido entre Barcelona y Universidad Católica, dos grupos de la Sur Oscura se enfrentaron en la explanada del Monumental. Hubo lanzamiento de piedras y heridos con arma blanca. La Policía intervino para controlar la situación y asistir a las personas afectadas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media