Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La extribuna demolida estará operativa este año

La extribuna demolida estará operativa este año
08 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La comodidad para observar partidos de fútbol y otros eventos en un espacio moderno y completo se volverá a sentir a partir del segundo semestre del presente año en el estadio Jocay de Manta. El escenario deportivo  fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016. 

Esto  será luego de  un convenio firmado en días pasados entre el Ministerio del Deporte, el gobierno local de Manta, el Banco de Desarrollo del Estado y el Ministerio de Finanzas, que permitirá la reconstrucción de la nueva bandeja, donde antes funcionaba la preferencia que tras el sismo fue demolida.

La noticia motiva a hinchas como José Cevallos (64 años). El hombre visita el estadio desde los 7 años para ver jugar a su equipo, El  Juventud Italiana.

Recuerda con nostalgia aquel espacio que dejó muchas historias y anécdotas. 

“Siempre esa tribuna lucía llena y me entretenía viendo cómo alentaba Chico México -aficionado del club (+)- a los jugadores rompiendo el silencio con una campana”.

En 2003 este lugar que rememora pasó a ser la localidad de preferencia tras construirse una nueva tribuna. 

Ahora, con la firma del convenio, volverá a ser la bandeja principal del escenario y eso motiva a Cevallos.

El acuerdo permite  que el Ministerio de Finanzas transfiera $ 7’665.000 al Banco de Desarrollo del Ecuador, y este a su vez  entregará al Municipio de Manta para que contrate e inicie la obra.

La capacidad de la bandeja será para 6.000 aficionados. Con ello el aforo quedará para 20.000 hinchas.

La nueva obra tendrá una fachada ornamental, llena de  colorido, se adaptará arquitectónicamente al entorno de mobiliario urbano cuya zona (calles y aceras) será mejorada con inversión municipal.

Contará con accesos para personas con discapacidad,  cabinas para prensa y televisión,  visera con una línea de reflectores en la parte alta, dispensario médico (en la parte baja), baterías sanitarias, boletería, bar y salidas de emergencia.

La fecha del inicio de los trabajos está en espera.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, informó que una vez que lleguen los recursos  comenzarán los trabajos de reconstrucción. “Esta es una obra que tenía  prioridad por el tema de participación del equipo Delfín en copa Libertadores. Estamos a la espera de que se cumplan todos los requisitos de ley para proceder a contratar”.

Una vez que se cumplan los procesos el tiempo de construcción sería de 110 días. Zambrano señaló que la nueva tribuna tiene también como proyección la posibilidad de futuras intervenciones a los costados, es decir, construir un edificio de suite que ya la Liga Deportiva Cantonal de Manta (LDCM), administradora del escenario, podría proceder a trabajarlo.

Zambrano manifestó que cuando se termine la obra tendrán que llegar probablemente a un  arreglo de manejo de la tribuna con la LDCM porque, de acuerdo a lo pactado, el 20% del crédito es reembolsable.

“Entonces nosotros, como GAD, tenemos que proveer los recursos de este porcentaje, que obviamente tendrá que venir de lo que generan esos graderíos en los espectáculos deportivos o eventos de otra naturaleza que se realicen en dicho estadio”. (I)

Estadio Jocay quedará completo
La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, durante la firma del convenio el 30 de enero en Manta para la construcción de la nueva tribuna del Jocay manifestó que este escenario volverá a estar completo. “La hinchada deportiva podrá  disfrutar de los importantes eventos venideros en  esta maravillosa ciudad”.

Agradeció el convenio y compromiso de construcción y el adecentamiento del estadio.

La representante de esta cartera de Estado dijo que Manabí sonríe. “En Manta no solo se jugará Copa Libertadores sino que será una forma de insistir en que nadie se rinde en la provincia”.

Además, comentó que el Ministerio que dirige presentó un informe técnico de viabilidad para que el Gobierno local de Manta se comprometa a ejecutar la obra, la misma que se basó en la construcción de la nueva tribuna con accesos para personas con discapacidad, servicios higiénicos, cabinas de prensa, iluminación, bares y accesos peatonales, los cuales abarcan un área de 3.105 metros cuadrados.

Ciudadanos como José Cevallos ya comienzan a lanzar nombres para bautizar la nueva tribuna, uno de ellos es el de Giovanni Pantaleón (+), quien fue el artífice de la construcción del escenario deportivo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media