Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta elaborada por liga de loja plantea solo jugar los fines de semana

La Ecuafúbol y los clubes discuten un nuevo formato para el campeonato de 2015 (Infografía)

La Ecuafúbol y los clubes discuten un nuevo formato para el campeonato de 2015 (Infografía)
22 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), su dirigencia  y 17 representantes de equipos de la serie A se reunieron la tarde del martes pasado para dialogar y compartir propuestas sobre el posible nuevo formato del campeonato 2015 (ver infografía).  

Uno de los participantes en dicha reunión fue Leonardo Stagg, abogado de Barcelona, quien confirmó que durante la mesa de trabajo se discutió un eventual cambio en la modalidad del campeonato, con la intención de bajar la carga de partidos, pero que deberá ser aprobado en el Congreso Ordinario del fútbol, de enero de 2015.

Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, en entrevista con ELTELÉGRAFO, expresó que se busca -a través de este formato- evitar que se juegue los miércoles, debido a la cantidad de campeonatos internacionales (ver infografía) que habrá en la temporada 2015.

“En la primera etapa se jugará todos contra todos, después 2 liguillas de 8 y 4 equipos. Por las múltiples competiciones del próximo año, queremos bajar de 44 a 36 fechas”, explicó el dirigente lojano.

También explicó que esta propuesta permitirá que los clubes tengan mayor asistencia en sus partidos de local. “El hincha necesita saber qué día, exacto, jugará su equipo para ir al estadio”.

Villavicencio considera que esta nueva propuesta generaría mayor expectativa en la hinchada por conocer al campeón y a los equipos que descenderán a la serie B.

Por su parte Vinicio Luna, coordinador de selecciones de la FEF, en  diálogo con una estación radial de Guayaquil -ayer- reveló que otra de las razones para el cambio de formato del campeonato 2015 tiene que ver con el pedido de varios presidentes de clubes para iniciar el torneo a mediados de febrero, y tener de esa manera más tiempo para armar las plantillas.

“Muchos equipos a veces iniciaban el campeonato sin ningún amistoso, por eso se pide comenzar en otra fecha”, expresó Luna.

Además, el inicio del torneo a mediados de febrero, facilitaría a Barcelona la organización de un cuadrangular de fútbol, programado en Salinas -en enero- como parte de la pretemporada.

Luna coincide con Villavicencio en que el nuevo formato permitiría que los hinchas acudan en mayor cantidad a los estadios. “Para el bolsillo de los fanáticos será bueno, ya que jugar solo 4 domingos es más accesible. A veces en un mes hemos tenido hasta 6 partidos”, agregó el coordinador de selecciones.

De aprobarse este formato, dejaría la puerta abierta para implementarse la ‘Copa Ecuador’ -propuesta de la Liga Profesional-. Según el planteamiento, esta nueva copa solo se jugaría los martes y jueves.

Pero esa no sería la única propuesta para el campeonato 2015. Extraoficialmente se conoció que otro planteamiento considera un sistema con 2 hexagonales, manteniendo la primera etapa bajo el formato todos contra todos.

Estas y otras reformas deberán ser aprobadas en el Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano que se dará en enero de 2015; pero será el 11 o 12 de diciembre de este año (por confirmar) cuando se llegaría a un consenso entre los presidentes de los clubes, que se reunirán en la Casa de la Selección en Quito, ante una invitación del presidente de la FEF, Luis Chiriboga, según explicó Villavicencio.

Proyecto de LFP se entrega a los clubes el martes en Guayaquil

A las 11:00 del próximo martes los presidentes de los 24 clubes de las series A y B del fútbol ecuatoriano se reunirán en Guayaquil para conocer el proyecto de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Jaime Villavicencio, uno de los gestores de la LFP, confirmó que luego de que los clubes conozcan el proyecto final, será presentado al Comité Ejecutivo de la FEF esa misma noche.

“Además se informará al resto de presidentes de los avances que hemos tenido con respecto a los 6 puntos del manifiesto que firmamos en Guayaquil”, dijo Villavicencio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media