Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jordi Cruyff, un académico se sienta hoy en el banquillo de la Tricolor

Jordi Cruyff, que cuenta con dos nacionalidades (holandesa y española), tuvo su última experiencia como entrenador en el fútbol de China.
Jordi Cruyff, que cuenta con dos nacionalidades (holandesa y española), tuvo su última experiencia como entrenador en el fútbol de China.
Foto: Tomada de https://johancruyffinstitute.com/es/
13 de enero de 2020 - 09:50 - Redacción Fanático

Jordi Cruyff, conocido como “el hijo del rey”, forjó su vida futbolística bajo la sombra de la figura de Johan, su padre. Durante 18 años fue jugador profesional y desde hace tres es director técnico.

El estratega habría llegado la noche del domingo a Quito. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) subió dos videos en Twitter e Instagram realizados el nuevo entrenador de la “Tri” a su arribo al aeropuerto de Tababela, pero no publicó nombres.

La mañana de este lunes 13 de enero de 2020 Cruyff se habría reunido con Jorge Célico, estratega de la sub 23 de Ecuador y que estuvo al mando, de forma interina, de la selección absoluta. 

La FEF presentará la noche de este lunes 13 de enero de 2020 su Plan Estratégico 2030, con el que pretende establecer las bases de una preparación para las selecciones nacionales, con la instalación de un departamento científico y de data en la Casa de la Selección.

¿Cómo trabaja Cruyff?

Los equipos que dirige privilegian la tenencia del balón y llegan con varios hombres al área rival. Trabaja constantemente el juego aéreo y dedica atención especial a conversar individualmente con sus jugadores.

Precisamente, la “gestión de personas” es lo más importante para Jordi dentro de su trabajo como entrenador. “La manera en que te diriges a ciertas personas para solucionar un problema es lo que te ayudará a progresar y a conseguir que tanto el club como el deportista mejoren”, suele decir con frecuencia.

Inicios en el Barcelona

Su fase formativa la realizó en la cantera de Barcelona en 1988 con 14 años. La cercanía de su padre con el club culé y la ciudad lo llevó a ponerle el nombre del Patrono de la localidad catalana: Jordi.

En el Mini Estadi, donde jugaba la filial, destacó como un delantero escurridizo, de buen manejo de balón y un excelente juego aéreo. Tras una gran campaña en la filial, subió al primer equipo y debutó el 4 de septiembre de 1994 en la visita del Barcelona al Sporting, en duelo de la liga española. Con los culés jugó hasta 1996. Ese año fue traspasado al Manchester United, club al que llegó con el difícil cartel de futura promesa.

Pero las graves lesiones no le permitieron demostrar sus condiciones tácticas. Y a pesar de que estuvo cuatro temporadas, dejó el club sin mayor éxito. Luego regresó a España y terminó sus últimos años en los torneos de Ucrania y Malta.

Dejó el fútbol profesional con 36 años de edad luego de 12 operaciones en su espalda. Tras su retiro en 2010 como futbolista profesional, trabajó como director deportivo del AEK Larnaca de Chipre. Luego (2012) pasó al Maccabi Tel Aviv de Israel para ocupar el mismo cargo, pero tras cinco años fue designado como el entrenador principal.

En su primera fase como entrenador ganó una liga (2016-2017) y sentó las bases del Maccabi Tel Aviv, equipo que se volviera protagonista del fútbol de Israel. En 2018 aceptó la oferta para liderar el cuerpo técnico del Chongqing Lifan de China, con la intención de repetir la experiencia de Israel.

Uno de los responsables de que Jordi haya aceptado este nuevo proyecto fue el español Antonio Cordón, flamante Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Pero hace 15 días dejó el cargo de director técnico del Chongqing Lifan y desde ese día se enfocó en el Instituto Johan Cruyff, que busca la formación académica de los futuros entrenadores.

Precisamente Jordi fue uno de los responsables de la creación de un Máster en Administración del Fútbol.

Fútbol y estudios

Desde sus inicios, como futbolista profesional, dedicó un tiempo importante para la preparación académica. Fue así que combinó los estudios de Administración con los entrenamientos en el Barcelona.

Eso fue un pedido especial de su padre, según recuerda en una entrevista que publicó johancruyffinstitute.com. “Recuerdo que cuando tenía 15 o 16 años me dejó dos meses sin fútbol porque mis notas no eran buenas (...) También me presionó para que estudiara cuando estaba en el segundo equipo y debutando en el primer equipo.

En ese momento, iba a la universidad para estudiar administración de empresas”. Este jueves 2 de enero de 2020, Diario Marca de España, ubicó a Jordi Cruyff como nuevo estratega de la selección ecuatoriana, pero hasta la tarde de este jueves ningún dirigente de la FEF lo confirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado