Javier Aguirre, entre los acusados por presunto amaño de partido

- 15 de diciembre de 2014 - 16:14
Javier Aguirre es uno de los involucrados en el arreglo del partido entre Levante y Zaragoza. Foto: AFP

La Fiscalía Anticorrupción presentó este lunes en Valencia una querella por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza, del 21 de mayo de 2011, y entre los 41 acusados está el mexicano Javier Aguirre, actualmente seleccionador de Japón, y que en la época dirigía al equipo aragonés.

Entre los acusados también están el capitán del Atlético de Madrid Gabi o el jugador del Manchester United Ander Herrera. Ambos pertenecían al Zaragoza, que salvó la categoría gracias a ganar 2-1 al Levante en la última jornada del campeonato 2010-2011.

La Fiscalía Anticorrupción, que recibió la denuncia de la competición española -Liga de Fútbol Profesional-, inició el caso hace 18 meses y este lunes estableció que el partido se compró por 965.000 euros, cantidad que habrían recibido los jugadores del Levante por dejarse ganar.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, pide en su escrito que el club aragonés sea imputado como persona jurídica, mientras que el Levante no está entre los querellados.

La lista de querellados está formada por jugadores de ambos clubes así como el exentrenador del Zaragoza Javier Aguirre y su expresidente Agapito Iglesias.

"Los jugadores del Real Zaragoza hicieron llegar en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del partido (la cantidad establecida, 965.000 euros) como retribución por la pactada victoria del Real Zaragoza", explica el fiscal en su escrito.

El triunfo del Zaragoza supuso que continuara en primera división en detrimento del Deportivo de La Coruña, que descendió a segunda.

La Fiscalía considera que que estos hechos son constitutivos de un delito de fraude deportivo previsto en el artículo 286 bis.4 del Código Penal, que sanciona "a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: