Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los expertos analizarán los 64 partidos de la Copa del Mundo

El Grupo de Estudio Técnico (GET) determinará a los ganadores de las distinciones individuales que otorga el certamen. Exentrenadores y exjugadores destacados forman parte del panel.
El Grupo de Estudio Técnico (GET) determinará a los ganadores de las distinciones individuales que otorga el certamen. Exentrenadores y exjugadores destacados forman parte del panel.
12 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El trofeo de la Copa del Mundo es el premio más importante que se entregará el próximo 15 de julio, pero no será el único. También existirán distinciones individuales para quienes destaquen en el certamen que arrancará este jueves en Moscú.

La FIFA entregará la Bota de Oro, Plata y Bronce a los tres máximos goleadores; el Balón de Oro, Plata y Bronce para los mejores futbolistas; el Guante de Oro para el portero más destacado; el galardón al mejor futbolista joven (nacido desde el 1 de enero de 1997) y el Premio Fair Play (juego limpio).

A los goleadores se los determinará evidentemente por la cantidad de tantos que anoten, mientras que para los otros premios existirán criterios definidos por el Grupo de Estudio Técnico (GET) de la FIFA para el Mundial.

Seis personalidades del fútbol fueron designadas por el máximo organismo del balompié para ese cometido: Carlos Alberto Parreira (Brasil), Emmanuel Amunike (Nigeria), Bora Milutinovic (Serbia), Alessandro Nesta (Italia), Andy Roxburgh (Escocia) y Marco van Basten (Holanda).

El GET ha estado presente en todos los mundiales, a partir de Inglaterra 1966 para dirimir sobre esas distinciones individuales. Ellos analizarán los partidos y evaluarán los datos estadísticos utilizando tecnología de última generación.

“Todos los expertos del GET tienen una experiencia considerable como entrenadores o jugadores, incluidos Carlos Alberto Parreira y Bora Milutinovic, los únicos dos seleccionadores que han dirigido a cinco equipos en la competición”, publicó la FIFA. en referencia a los expertos que definirán a los ganadores.

En el caso del premio a los máximos goleadores existirá una condición definitiva: si están empatados en goles y asistencias, ahí entrará el GET para, bajo su criterio, elegir al mejor.

Además de Parreira y Milutinovic como estrategas destacados en el GET, aparece Roxburgh, uno de los técnicos más exitosos en la historia del fútbol escocés. Llevó al equipo al Mundial de Italia 1990, pero no pasó de la primera fase. El escocés ha sido parte del GET en seis ediciones de la Copa del Mundo.

Como futbolistas aparecen dos que hicieron historia con sus respectivas selecciones: Amunike, Nesta y Van Basten. El africano estuvo presente en el primer Mundial de los nigerianos en 1994; tras su retiro alcanzó el éxito con la sub-17, con la que levantó el título mundial en 2017.

El holandés fue un destacado futbolista en los 90 y disputó el Mundial de Italia, donde llegaron hasta los octavos de final. A partir de 2016, Van Basten es el director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA y está al frente de todas las áreas técnicas de ese ente.

También aparece el italiano Nesta, campeón del mundo con su país en Alemania 2006, de la que fue parte vital en su trabajo como defensa. Disputó tres Copas del Mundo con la Azurra y disputó 78 encuentros defendiendo esa camiseta.

Al final del certamen se elaborará un reporte especializado de todas las estadísticas que arrojará la competición y se distribuirá a todas las asociaciones miembro de la FIFA. La tecnología jugará un papel preponderante a la hora de recoger datos estadísticos específicos, de cada uno de los 64 partidos de la Copa del Mundo.

Últimos galardonados
El colombiano James Rodríguez ganó la Bota de Oro en Brasil 2014, por los seis goles que anotó con su selección. Detrás de él quedaron el alemán Thomas Muller, con cinco, y el brasileño Neymar, que marcó cuatro.

El Balón de Oro se lo llevó el argentino Lionel Messi, mientras que el podio lo completaron nuevamente Muller y el holandés Arjen Robben. El jugador joven más destacado fue el francés Paul Pogba y el Guante de Oro se lo llevó el golero de Alemania, Manuel Neuer.

El premio al juego limpio lo obtuvo Colombia, que fue el equipo nacional que menos amonestados tuvo en la competición en la que resultó eliminada en los cuartos de final.

Todos los ganadores estarán presentes en Rusia 2018, salvo Robben, ya que su selección no logró clasificarse a la Copa del Mundo en esta ocasión. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media