Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enner Valencia, el "Supermán" ecuatoriano cerca del récord goleador

Enner ha declarado que su mayor objetivo es llegar al Mundial Catar 2022.
Enner ha declarado que su mayor objetivo es llegar al Mundial Catar 2022.
Foto: Agencia EFE
20 de noviembre de 2018 - 10:00 - Agencia EFE

Enner Valencia, el "Supermán" ecuatoriano lleva con la camiseta de la "Tri" 26 goles marcados en 45 partidos y va camino de romper el récord de 31 que tiene el mayor artillero de la Tricolor nacional, Agustín el "Tin" Delgado.

Con 76 kilos y 1,74 de estatura, Enner Valencia se confunde por su fina estampa con cualquiera de otra profesión, pero está a punto de convertirse en el máximo goleador con la camiseta de Ecuador, porque aún le queda mucho recorrido.

El goleador ha sido destacado por el círculo de periodistas nacionales por su habilidad y velocidad, aliadas al momento de sacar centímetros de ventaja sobre destacados defensas y enfilar el remate para inflar la red contraria y abrazarse con la gloria.

Y es que Enner ya alcanzó en el segundo puesto de los goleadores históricos de Ecuador al "Tanque" Eduardo Hurtado, que marcó 26 goles en 74 partidos. El "Tanque" tampoco teme ese acecho y más bien alienta el nuevo goleador.

"Espero que vengan muchos más goles y alegrías para el país entero", escribió Hurtado en su cuenta de Twitter, tras felicitar a Valencia, paisano suyo de Esmeraldas.

Enner ahora va por el récord del "Tin" Delgado, que en 71 partidos anotó 31 goles. Con 29 años tiene en su agenda los partidos amistosos para el año que viene, así como las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Catar 2022 y la Copa América Brasil 2019.

Todos esos compromisos hacen pensar que el "Supermán" podría alcanzar el objetivo, aunque él sostiene que su meta máxima es clasificarse a la cita de Doha.

En las calles de su natal Esmeraldas, cantera inagotable de grandes deportistas, Valencia comenzó desde temprana edad a marcar la diferencia.

El visionario entrenador ecuatoriano Pedro Pablo Perlaza, un exfutbolista de una depurada técnica, recuerda que detectó las bondades futbolísticas de ese niño aparentemente frágil y que parecía apto para cualquier otro puesto, menos para el de goleador.

A don Remberto Valencia, padre de Enner, no le agradó la idea de dejarlo ir al club Caribe Junior, fábrica inagotable de varias figuras, en pleno Oriente ecuatoriano, de donde surgió Antonio Valencia, capitán del inglés Manchester United, por citar otro ejemplo.

En Esmeraldas, donde acaparaba la atención de los vecinos, Enner era travieso con el balón, pero desapareció por un tiempo para reaparecer como profesional con el campeón actual de Ecuador, Emelec, donde el exseleccionador argentino en Rusia 2018, Jorge Luis Sampaoli, le abrió las puertas a la fama.

Sus goles lo embarcaron en un viaje interminable por las canchas del mundo como las de México, sin olvidar Brasil, donde marcó tres anotaciones durante el Mundial 2014.

En la historia de los goleadores ecuatorianos, tras la despedida del "Tanque" Hurtado, el turno fue para el "Tin" Delgado y muchos dudaban que surgiera algún sucesor... hasta que vino Enner.

Para él, no todo fue color de rosas, pues recibió críticas despiadadas y tuvo que perseverar para ganarse la confianza de la exigente afición.

En el año 2013, bastaron los cinco goles que marcó en cuatro partidos con la camiseta de Emelec para alcanzar la distinción de máximo goleador de la Copa Sudamericana de ese año.

Además de la selección, los clubes Emelec; Pachuca, de México; West Ham United y Everton, ambos de Inglaterra; y actualmente el Tigres, de México, se han beneficiado de sus goles. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media