Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Enner le arrebató a Antonio el protagonismo en el exterior

Enner Valencia lleva 3 goles en 13 partidos con el West Ham de la  Premier League. Foto: Archivo / El Telégrafo
Enner Valencia lleva 3 goles en 13 partidos con el West Ham de la Premier League. Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de diciembre de 2014 - 00:00

Enner Valencia irrumpió en la Premier League con fuerza, en un año redondo para él: fue goleador del torneo Clausura en México, con 12 tantos y se ganó la titularidad en la selección, con la que marcó los 3 únicos goles de la ‘Tri’ en Brasil 2014 y desbancó a Antonio Valencia como el referente de los futbolistas ecuatorianos que actúan en el exterior.         

Su desempeño en la temporada no deja dudas sobre su facilidad para adaptarse a otro tipo de fútbol, al pasar del mexicano al inglés. A ‘Toño’ Valencia le costó más acoplarse al Wigan, su primer club en Inglaterra, al que llegó luego del Mundial 2006. Enner ha disputado hasta ahora 15 partidos en la Premier y ha marcado 3 goles. Eso lo convierte en el referente de ataque del West Ham, junto al senegalés Diafra Sakho.           

Valencia, volante del Manchester United, perdió el privilegio de ser el ‘abanderado’ de los futbolistas ecuatorianos en parte por su mala campaña en Brasil 2014. Falló en ejercer su liderazgo como capitán y fue cuestionado por su juego poco efectivo. También estuvo envuelto en la polémica acerca de los premios económicos que recibiría la plantilla. 

De vuelta con el Manchester, no era fijo en el esquema del DT holandés Louis Van Gaal, algo que ha logrado en la última parte del año. Se afianzó en su puesto, mejoró su producción en ataque y defensa y el técnico lo usa como volante o lateral derecho. 

El diario sensacionalista The Sun lo involucró en un escándalo en octubre, cuando señaló que Antonio se habría tomado fotografías con el torso desnudo para enviarlas a 2 mujeres. El ecuatoriano negó esas aseveraciones y continuó centrado en levantar su juego.

‘Toño’ cumplió 200 partidos con la camiseta del Manchester United, una cifra a la que llegan pocos con los ‘Diablos Rojos’. Se convirtió en el jugador sudamericano con más cotejos disputados con el club de la ciudad de Manchester.

Todo lo positivo que logró el volante tricolor llegó tarde, pues Enner ya había tomado su lugar. Pocos partidos con el West Ham le valieron para consolidarse y solo una lesión lo apartó temporalmente de unos partidos. Sin embargo, su imagen del goleador implacable se mantuvo para continuar como el referente tricolor.

28 12 14 dep ennervaelncia

“Enner y Diafra están pisando fuerte en la Premier y se están haciendo un nombre con sus goles. Valencia tiene un magnífico salto y es un jugador de clase mundial”, señaló el DTSam Allardyce, encantado por el fichaje de la estrella ecuatoriana.

Además del sobresaliente año de Enner, otros ecuatorianos cumplieron una destacada actuación con sus clubes en otras ligas del mundo. Michael Arroyo consiguió el campeonato con el América de México y fue una de las figuras de las ‘Águilas’ para lograr el título. En la final precisamente se enfrentó a otro ecuatoriano: Joffre Guerrón de Tigres, goleador de su equipo, que poco pudo hacer en el partido definitivo.

El delantero esmeraldeño Carlos Tenorio levantó también el título del torneo boliviano con el Bolívar de La Paz. El ‘Demoledor’ fue también el segundo goleador de la liga, con 12 tantos.  

Jaime Ayoví fue la figura ecuatoriana en el balompié argentino. La ‘Yoya’ marcó 9 goles en 11 partidos con la camiseta de Godoy Cruz y el club hará un esfuerzo para comprar su pase al Tijuana mexicano, ante el interés de River Plate e Independiente de Avellaneda de contar con sus goles en 2015.

Mientras que Juan Cazares, con Banfield, también brilló en el torneo argentino. Sus asistencias y sus goles de media distancia son sus principales características. No por nada ahora se habla de un interés de Boca Juniors por ficharlo. ‘Juanito’, que pocas oportunidades tuvo en Barcelona, hoy es apetecido en Argentina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media