La trinchera de Vito

Emelec va por el bicampeonato

- 01 de agosto de 2014 - 00:00

La trinchera de Vito

No es novedad, Emelec ha ocupado las primeras planas de los periódicos como los primeros puestos en los últimos cinco años en el Campeonato Nacional. Campeón actual ya se encuentra en carrera para conseguir el bicampeonato y alcanzar la estrella 12.

63% DE EFECTIVIDAD PARA EL CAMPEÓN

Como si fuera 2013, Emelec volvió a llevarse la primera etapa, con un comienzo arrollador y una culminación más de campeón. Como local en 11 partidos, ganó 9, empató 1 y solo Olmedo pudo derrotarlo, 25 goles a favor y apenas 6 en contra, 28 de 33 puntos. De visitante 10 partidos jugados, cierra con Mushuc Runa, 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas, 10 goles convertidos y 7 recibidos, 16 puntos sumados de 30. La efectividad del campeón es del 63,33%.

Recalcar que ganó los dos Clásicos del Astillero, y ante Independiente su escolta, no sufrió derrota.

MANTENER EL PLANTEL

Una vieja frase dice que fácil es llegar pero difícil mantenerse. En el fútbol parece que es igual, el bombillo estuvo cuatro años rozando la gloria hasta que la alcanzó, tuvo que ver cómo se coronaban planteles como Deportivo Quito, Liga de Quito y Barcelona, que aparecían en una temporada para consagrarse y desaparecían a la siguiente.

El proceso de Emelec no se consolidaba con un título, pero sí con una estructura que hoy lo convierte en el mejor club del país. Respecto al año anterior en que se coronaron campeones, solo perdió a Énner Valencia, jugador que hoy está en el West Ham de Inglaterra; en la parada mundialista perdió a Marcos Caicedo, Nasuti y Stracqualursi. No se desarmó y como resultado está en la final del campeonato y será representante de Ecuador en la Copa Libertadores 2015.

Sumó jugadores, volvió a casa uno de los últimos ídolos Escalada, jóvenes como Charcopa, experiencia como la de Guagua, y en reemplazo de Stracqualursi, contrató a Herrera y Fernández. Además de mantener al técnico que los devolvió a la gloria, Quinteros, que ha dejado claro que solo una buena oferta haría que cambie de aire, mientras tanto seguirá en Emelec.

Hablando de nombres, el equipo que ha conformado Neme y Quinteros, es sin duda lo mejor del país, pueden jactarse de que tienen la mejor plantilla del país, no solo por el rótulo, sino por rendimiento.

TRABAJO Y SISTEMA DEFINIDO

Quinteros desde que arribó no hizo más que trabajar, ha sabido potenciar las habilidades de sus jugadores, ha tenido ojo crítico a la hora de solicitar extranjeros y también de elegir al juvenil, dándole oportunidad a varios jóvenes. Con ello ha podido desde la pretemporada hasta el final de cada año un trabajo tenaz.

Emelec puede jugar por las bandas, un fuerte de los azules, pero también tiene juego por el centro, se lo da Mondaini, y también Gaibor, aunque este viene de una lesión. Rápidos por banda y habilidosos, cuando el conjunto eléctrico no se ha encontrado en su juego ha sabido ser contundente y terminó imponiéndose.

CONSOLIDACIÓN DE EXTRANJEROS

El campeón puede decir que es el equipo que más explota las cuatro plazas de extranjeros. Y es que Giménez, Mondaini, Nasuti y Stracqualursi hicieron siempre su trabajo, unos defendiendo y también haciéndose ver con goles, otros creando juego y marcando.

Con la salida de los argentinos Nasuti y Stracqualursi, Emelec trajo a Herrera como nueve y Fernández por afuera, tendrán que acoplarse rápidamente, porque se le viene un calendario bastante ajustado a los eléctricos con dos competencias, la local y la Sudamericana.

SIN DEUDAS, ESTABILIDAD
No es solamente en los resultados futbolísticos, aquello es solo la consecuencia de una gestión solvente, que a pesar de que ha sido criticado en múltiples oportunidades, han demostrado haber acertado en la mayoría de sus decisiones.

No se exceden en los gastos y la marca Emelec es sin duda una de las más sólidas en el ámbito deportivo. Manejo que los ha convertido en uno de los pocos clubes que no están sumergidos en la crisis económica, todo lo contrario, Nassib Neme y su directorio le han dado salud a Emelec.

LA HINCHADA FIEL

El mejor promedio de hinchada fue para Emelec el año pasado, y en la temporada actual, sin duda siempre han tenido un Capwell, en su gran mayoría, pintado de azul, acompañando y alentando. En temporadas anteriores estuvieron y ahora campeones, no pueden faltar nunca.

El proceso que sigue está ya dando sus frutos. Pero los azules aún deben, en las copas internacionales, es el momento de dar el gran salto, eliminados de la Libertadores en fase de grupos, en este segundo semestre su gran objetivo será la Sudamericana y el bicampeonato, por el momento ¡Felicidades Emelec!

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: