Emelec, un equipo regular en las últimas seis temporadas

- 18 de diciembre de 2018 - 00:00

Los “eléctricos” sumaron cuatro títulos y dos vicecampeonatos desde 2013, bajo la dirigencia de Nassib Neme. El DT Mariano Soso, que llegó a medio año, tuvo que renovar la plantilla.

Emelec no logró sellar con broche de oro el campeonato 2018, pero sí se constituyó en el mejor equipo ecuatoriano de los últimos seis años. En ese tiempo consiguió cuatro títulos nacionales y dos vicecampeonatos.

El gran gestor del éxito “eléctrico” es su presidente, Nassib Neme. No solo por la formación de plantilla de alto nivel y la contratación de buenos cuerpos técnicos, sino por consolidar al club como una marca deportiva.

Durante su gestión, Neme remodeló el estadio George Capwell, incluyó importantes auspicios -como Adidas- y elevó el patrimonio del club con la venta de jugadores.

Una publicación de la revista Forbes, a finales de 2017,  ubicó al patrimonio de Emelec en $ 52’000.000. Solo la plantilla de jugadores que disputó el campeonato 2018 costó  $ 21’400.000.

En lo futbolístico, la actual directiva liderada por Neme, contrató -desde 2012- a cuatro técnicos extrajeros, tres quedaron campeones: Gustavo Quinteros en 2013 y 2014; Omar De Felippe en 2015 y Alfredo Arias en 2017.

De los tres, solo De Felippe  ganó el título el mismo año que llegó: 2015. Quinteros y Arias tuvieron que esperar un torneo para campeonar.

El vicecampeonato logrado por Soso confirma que Neme pensó en el recambio de la plantilla, que en los últimos seis años siempre disputó los primeros puestos del torneo.

El equipo titular que disputó la final ante Liga de Quito tuvo a cuatro jugadores que fueron titulares ante Delfín en 2017: Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Pedro Quiñónez y Brayan Angulo.

Otros que ganaron el título el año pasado ante Delfín en Manta -como estelares- siguen, pero no son titulares: Jorge Guagua, Óscar Bagüí, Robert Burbano, Osbaldo Lastra y Fernando Luna.

Mientras que el defensa peruano Cristian Ramos, y los volantes ecuatorianos Fernando Gaibor y Ayrton Preciado dejaron el club.

Este año el promedio de edad del elenco “eléctrico” es de 27,5 años. El jugador más experimentado de la plantilla es Dreer, con 37 años. Tres elementos tienen 21 años.

Cambio de DT a medio año
Alfredo Arias dejó el cuerpo técnico de Emelec a inicios de mayo tras una racha de malos resultados.

La decisión fue personal, a pesar de que Neme le pidió continuar. Durante la rueda de prensa donde hizo el anuncio aseguró que dejaba el club por “falta de profesionalismo” de los jugadores.

Decidió entrenar unos días más al equipo hasta que la dirigencia contrate a un nuevo DT. Durante la rueda de prensa donde se anunció la salida de Arias, Neme dijo que se tomarían su tiempo para contratar a un técnico que dé con el perfil del club. Mientras tanto, el equipo quedó bajo el mando técnico de Javier Klimowicz.

La última semana de mayo Emelec anunció, a través de sus redes,  la contratación de Mariano Soso. Su debut fue el 2 de junio ante Técnico Universitario en el Capwell, el marcador fue un 3-0  a favor de los “eléctricos”.

Pero luego, tras cuatro partidos perdidos, las críticas apuntaron a Soso, más que por los resultados, porque no encontraba una alineación que se repitiera fecha a fecha.

Marcos Mondaini, uno de los más experimentados del club, defendió al estratega y explicó que el equipo pasaba por una fase de recambio y que se requería paciencia para armar una nueva base.

“Se han ido jugadores importantes y han llegado nuevos; hay otros lesionados. Eso  hace el trabajo más complejo al técnico para formar un equipo y armar un grupo. No hay que perder de vista eso”.

Neme respondió a las críticas diciendo que el técnico tenía el apoyo de la dirigencia y que fue contratado por su forma de trabajo y capacidad.

“Soso no necesita respaldo, su trabajo lo respalda solito. Hay mucha confianza en el técnico. La gente que sabe trabajar se apoya en su labor y los resultados van a llegar como consecuencia”.

Emelec terminó la primera etapa en tercer lugar con 38 puntos. En esa fase fue líder en las fechas 3 y 4.

Su recuperación comenzó en la novena fecha de la segunda etapa, desde esa jornada fue puntero siete veces, hasta la última fecha. Terminó con 41 puntos y logró la clasificación a la final tras vencer (2-1) a Técnico Universitario en el Bellavista de Ambato. 

En las finales empató 1-1 con Liga en el Capwell y cayó 1-0 en el Rodrigo Paz. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: