Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La AFE Y LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES PIDEN QUE SUS ELEMENTOS SEAN INCLUIDOS EN UN RÉGIMEN ESPECIAL

El Código Laboral regularía el balompié

Deportivo Quito es uno de los clubes más afectados por la crisis económica del fútbol nacional. Su plantilla reclama actualmente el pago 3 meses de sueldos. Foto: Santiago Aguirre.
Deportivo Quito es uno de los clubes más afectados por la crisis económica del fútbol nacional. Su plantilla reclama actualmente el pago 3 meses de sueldos. Foto: Santiago Aguirre.
08 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El Ministerio del Deporte está en sintonía con una de las peticiones de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) y los clubes, que solicitan que se regularice la actividad laboral de los jugadores.   

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional examinó un informe del Ministerio, en el que se analizó la posibilidad de que la actividad de los futbolistas profesionales sea contemplada en el Código del Trabajo.       

“Trataremos este tema con los ministros de Relaciones Laborales y del Deporte, porque principalmente debemos resolver la parte laboral: si  hay la necesidad de reformar o no la Ley del futbolista profesional o incorporar un articulado específico en el nuevo Código del Trabajo”, dijo el asambleísta Fausto Cayambe, miembro de esa Comisión.  

El asambleísta aseguró que en los próximos días analizarán el tema con esas carteras de Estado, así como con gente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, AFE y Ecuafútbol. “Es importante que podamos tomar las decisiones correctas para que el campeonato pueda terminar bien, pero sobre todo para que el torneo 2015 no sea accidentado con estas reacciones justas de los futbolistas”, agregó Cayambe.

La Coordinación de Asesoría Jurídica del Ministerio analizó esa posibilidad y dentro de sus conclusiones expuso que “no es recomendable que se apliquen en su totalidad las disposiciones del Código del Trabajo a los futbolistas, ya que dichos deportistas se encuentran amparados por una ley especial, la misma que contiene disposiciones acordes a la naturaleza del fútbol”.

En el texto se detalló lo que dice el Código del Trabajo y la Ley del Futbolista, en algunos aspectos similares, pero se señaló que, si se llegase a considerar a los futbolistas como trabajadores, “debería reformarse o derogarse la Ley del Futbolista, por contener disposiciones contrarias al Código del Trabajo”.

También concluyó que se podrían establecer sanciones drásticas para los organismos y dirigentes deportivos que incumplan con las obligaciones de afiliación al seguro social, así como la posible inclusión de las lesiones como un riesgo de trabajo.

Respecto a la jornada de trabajo, el Código Laboral establece que esta durará 8 horas diarias; mientras que la Ley del Futbolista indica que los jugadores deben presentarse a las prácticas en el lugar señalado por el club, pero “no serán aplicables las disposiciones del Código del Trabajo sobre horas extraordinarias y suplementarias y recargos por trabajo nocturno o en días de descanso obligatorio”.  

Geovanny Cárdenas, experto en derecho deportivo, se mostró de acuerdo en las diferencias establecidas entre ambas leyes, pero en muchos aspectos no son compatibles entre sí. “El contrato del futbolista no puede salirse de los parámetros normales de una relación laboral. Al ser una actividad no regulada como una modalidad de trabajo en el Código, sino bajo una ley específica, ahí se dan las diferencias”, explicó.

M. Cañar, sin incumplimientos

El club Municipal Cañar, de la serie B, es el único que entregó toda la documentación al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), durante las inspecciones que realizó a los 24 equipos de primera categoría.

Mientras que Deportivo Azogues no se presentó a la audiencia y no tiene registrados los contratos en el MRL. La multa que deberá cancelar es de $ 3.400.

“Las sanciones son el último recurso. No quisimos llegar a esta acción, pero deben entender que, como institución, por respeto a la ley y el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales, no podemos quedarnos estáticos en este como en otros ámbitos de trabajo”, señaló ayer el ministro Carlos Marx Carrasco en radio La Red.

Contenido externo patrocinado