Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante la Audiencia de contradicción celebrada en la Unidad Judicial sur, la FEF entregó los expedientes a la veeduría ciudadana

Ecuafútbol cumplió con pedido de la CPCCS

La audiencia se realizó en la Unidad Judicial Valdivia, ubicada en el sur de Guayaquil. Solo duró 30 minutos.
La audiencia se realizó en la Unidad Judicial Valdivia, ubicada en el sur de Guayaquil. Solo duró 30 minutos.
Foto: Bryan Hidalgo/El Telégrafo
08 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

En 30 minutos de audiencia se solucionó el requerimiento constitucional que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) instauró contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Los expedientes de investigación seguidos a cuatro futbolistas juveniles y un director técnico del balompié amateur finalmente quedaron en manos de los representantes del Consejo para que continúen en su propósito de esclarecer los casos de los jugadores pasados de edad.

En la diligencia, a cargo de la jueza Narcisa Mazacón, se hicieron presentes el abogado Xavier Burbano, de la CPCCS, y el representante jurídico de la FEF, Juan Guzmán-Santoro. El presidente de la institución deportiva, Carlos Villacís, se excusó de participar por cumplir con otras obligaciones.

Burbano fue el primero en tomar la palabra como parte accionante y expuso el requerimiento de la CPCCS que impulsaron los veedores ciudadanos acreditados Félix Toret, Giani Yanuzelli y Javier Vásconez. El jurista se refirió a los retrasos para la entrega de los expedientes a pesar de que mantuvieron algunos contactos telefónicos con la Secretaría General de la FEF. Luego explicó que el pasado martes la entidad del fútbol nacional entregó los expedientes de los cuatro jugadores, pero que no hizo lo propio respecto al que pertenece al director técnico.

Luego explicó que los veedores requieren el expediente de investigación y sanción del entrenador debido a que figura como pieza fundamental en la falsificación de los documentos de al menos uno de los tres primeros jugadores suspendidos por la Ecuafútbol, en julio del año pasado. Al parecer, a través de él buscan sustentar la hipótesis de que se trata de un delito de trata de personas.

De su parte, el asesor jurídico de la FEF alegó que entre los documentos enviados el martes a la CPCCS “se pasó por alto” incluir la información del DT. Luego sacó de un sobre el expediente solicitado y lo puso en manos del abogado Xavier Burbano, con la venia de la jueza Mazacón. Tras revisarlo, dio fe de que estaba completo y luego pidió la palabra para declarar como satisfecho su requerimiento y desistir de seguir impulsando la acción constitucional.

En busca de la base del iceberg

Tras la audiencia, el defensor Guzmán-Santoro prefirió no ahondar sobre si la FEF pretende llevar sus investigaciones al plano judicial luego de haber determinado al menos un falsificador y otros 18 beneficiados por el hecho ilícito. Pero sí hizo hincapié en la apertura de la entidad para emitir la información requerida, sin necesidad de llegar a instancias de mediación judicial.

En tanto que el consejero del CPCCS mencionó que por ahora están satisfechos con la información recibida, pero que no descartan volver a solicitar nuevos datos a la institución deportiva, pues ellos “no buscan quedarse solo con la punta del iceberg, sino profundizar el caso y llevarlo como denuncia ante la Fiscalía” bajo la presunción de tráfico de personas. “Desde hace diez años pasa en este país, que se sanciona al jugador y no se busca a los responsables detrás de esto”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media