Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador cortó circuitos y creó sus propios espacios

Ecuador cortó circuitos y creó sus propios espacios
Foto: Archivo
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Hernán Darío Gómez quedó satisfecho con el orden que tuvo la selección ecuatoriana en la victoria (2-0) ante Perú, en Lima. El “Bolillo” explicó que el plan era que el rival salga de su territorio dándoles el balón y de esa manera conseguir los metros necesarios para atacar.

“La idea era hacerlos venir a que nos ataquen y que nos dejen los espacios (...). En el primer tiempo realmente no nos funcionó esa idea, pero en el segundo explotamos toda la velocidad y se nos dio el resultado que nos ayudará a ganar la confianza”.

Para lograr ese objetivo, el DT “tricolor” usó un 4-1-4-1, con la intención de poblar con varios hombres la media cancha y cortar los circuitos (pases) que intentó elaborar el equipo peruano. Además de cerrar el centro del campo y las bandas, los dirigidos por Gómez recurrieron a faltas (25 en total) para frenar todo intento de juego del rival.

La estrategia ecuatoriana, especialmente en el primer tiempo, hizo que los locales perdieran 122 veces el balón.

La posesión de los dirigidos por Ricardo Gareca fue de 63%, pero nunca lograron llegar con peligro a la portería custodiada por Alexander Domínguez. Según las estadísticas, los peruanos remataron dos veces al arco y solo uno de esos tiros llegó.

Los hombres que utilizó Gómez para hacer el trabajo de marca en la media cancha fueron Carlos Gruezo, que se paró delante de los centrales; Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, Jhegson Méndez y Jefferson Montero.   

Gareca, tras el encuentro, destacó el sistema planteado por Gómez y explicó que este fue el compromiso con menos profundidad que dirigió desde que llegó a Perú. Incluso aseguró que su equipo no tuvo situaciones de gol.

“(...) ¿A qué se debe el resultado? A que Ecuador hizo un gran planteamiento. No entramos con la decisión, no encontramos la claridad de ese pase final que es tan necesario en estos partidos. Ecuador ganó merecidamente, y muy bien”.

El “Bolillo” Gómez utilizó cuatro de los seis cambios permitidos. El primero fue a los 38’, cuando decidió sacar a Jefferson Montero, que no había destacado, en su lugar ingresó Ayrton Preciado.

Luego, el DT explicó que fue un error haberlo incluido (Montero) como titular, ya que no se recuperó del viaje que realizó a Ecuador para el sepelio de un familiar.

Pero el ingreso de Preciado le dio a Ecuador más volumen de juego. El volante zurdo se entendió bien con el lateral Béder Caicedo y entre los dos lograron abrir toda la banda izquierda, por donde llegó el primer gol ecuatoriano.

El primero de los goles fue obra de Antonio Valencia, tras habilitación de Preciado y el segundo lo marcó Énner, tras una jugada individual.

Los otros tres cambios que realizó el “Bolillo” Gómez no modificaron el dibujo táctico con el que comenzó Ecuador.

Durante la rueda de prensa  en Lima, el “Bolillo” Gómez repitió varias veces la palabra humildad, como una de las características de la “Tri”. Y es que desde su llegada al país, el estratega colombiano explicó que la selección no es la mejor de Sudamérica y que partía de esa realidad para armar un nuevo equipo.

“Desde el respeto que tuvimos por un gran rival como lo es Perú se dio el triunfo. Fuimos muy respetuosos desde que salimos del hotel hasta que llegamos a la cancha. Fuimos un equipo humilde, muy solidario y el resultado se nos dio”.

Planificación “tricolor”

La selección ecuatoriana de fútbol viajó la tarde de este viernes 16 de noviembre (13:30) a Panamá, donde el martes se medirá con la selección de ese país, en el segundo partido de la fecha FIFA y el último del año.

Los dirigidos por Gómez descansaron el viernes 16 de noviembre en Lima luego de la victoria ante Perú y tras el almuerzo iniciaron su viaje a Panamá.

Para el siguiente duelo no estará el “Toño” Valencia, tal como lo explicó el “Bolillo” el día que reveló la nómina de convocados a la “Tri”.

En territorio panameño, el cuerpo técnico tendrá tres días para trabajar con el elenco nacional. El retorno de los jugadores a Ecuador será el miércoles 21 de noviembre. (I)

---------------------------------

Énner quedó a cinco goles del récord del “Tin” Delgado

Énner Valencia marcó la noche del jueves en Lima su gol número 26 con la selección nacional e igualó la marca que mantenía el exdelantero Eduardo Hurtado, como segundo máximo artillero del combinado “tricolor”.

Gracias a ese tanto, el ariete del Tigres de México, quedó a cinco de Agustín Delgado que sumó en su carrera 31 conquistas y es el goleador histórico de la selección.

“Supermán”, como es conocido el delantero ecuatoriano, ha logrado los 26 tantos en 45 partidos; mientras que el “Tanque” Hurtado los consiguió en 74 juegos. Por su parte, el “Tin” Delgado marcó sus 36 goles en 71 compromisos disputados.

El “Tanque” Hurtado aplaudió el logro de Énner Valencia y adelantó que igualará y pasará la marca del “Tin”.

“Muy contento de que Énner haya igualado la misma cantidad de goles que yo, mi admiración y mis felicitaciones, seguramente con el potencial que tiene lo pasará a Agustín también. Esto le hace muy bien a la selección, abrazo grande y saludos a la familia”.

Por su parte, Énner Valencia usó la red social Twitter para contestarle a Hurtado y agradecer el apoyo de los hinchas. “Muchas gracias goleador por tus palabras. Falta mucho, pero vamos a dejar todo por nuestro Ecuador”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media