Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador se juega su boleto a los octavos de final

El atacante de la selección ecuatoriana sub-17, Pedro Vite (19), celebra junto con sus compañeros Marco Angulo (5) y Adrián Mejía (11). Los tres serán titulares en el cotejo de este viernes 1 de noviembre de 2019 en Goiania.
El atacante de la selección ecuatoriana sub-17, Pedro Vite (19), celebra junto con sus compañeros Marco Angulo (5) y Adrián Mejía (11). Los tres serán titulares en el cotejo de este viernes 1 de noviembre de 2019 en Goiania.
Foto: Cortesía FEF
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana sub-17 se juega la tarde de este viernes 1 de noviembre de 2019 su paso a los octavos de final cuando se enfrente a Hungría en el último partido de la fase de grupos.

En los cotejos de preparación, Ecuador no pudo enfrentar a un elenco europeo para tener una idea de lo que es jugar ante una selección de ese continente. Sin embargo, el DT Javier Rodríguez ha analizado bien a su rival.

El combinado europeo sumó su primer punto en el partido anterior contra Australia. Tenía una ventaja de 2-0 en el marcador, pero su rival reaccionó en el segundo tiempo y pudo empatar.

Ese resultado fue beneficioso para Ecuador, pues no perdió su segundo puesto en la clasificación. Mientras que el tercero y el cuarto están obligados a ganar para clasificarse.

Hay que recordar que en el formato de este torneo, al haber solo seis grupos -y no ocho como en el Mundial absoluto- acceden a octavos de final también los cuatro mejores terceros.

Ecuador también podría ser primero en su grupo, pero dependerá de que gane por goleada a Hungría y que Nigeria caiga en su duelo frente a los australianos. “Estamos con la posibilidad de clasificar y ahora esperamos sacar adelante el resultado ante un buen rival como lo es Hungría”, dijo el entrenador de la selección, Javier Rodríguez, en la previa del compromiso.

El estratega trabajó en los pocos días entre partido y partido para tratar de corregir los errores que le costaron la derrota en los últimos minutos ante Nigeria.

La “Tri” tenía una ventaja de 2-1 y perdió el cotejo con dos anotaciones africanas sobre el final del partido, a los 85’ y a los 89’. “No hicimos el tercer gol y nos replegamos atrás cuando teníamos que salir. Estamos como empezamos y vamos a buscar la clasificación para seguir avanzando en el Mundial”, agregó el DT.

Rodríguez confía en sus jugadores y mantendría la misma formación que presentó en los partidos anteriores. Ningún futbolista fue amonestado ante Nigeria, por lo que no están en peligro de acumular otra amarilla. El único jugador que tiene amarilla, en el primer partido ante Australia, es el defensa central Piero Hincapié.

Los húngaros sí tienen jugadores que estarán al límite por amonestaciones, para acceder a la siguiente fase. Su entrenador, Sandor Preisinger, espera que su equipo sea más sólido en sus actuaciones, pues en las dos presentaciones han empezado de buena forma, pero al final no han sacado réditos de su buen accionar.

Por ejemplo, en el debut ante Nigeria estaban ganando 2-1 hasta el minuto 79, cuando los pentacampeones reaccionaron y aprovecharon las fallas del rival para marcar tres goles en 11 minutos.

Algo similar ocurrió en su partido anterior. Encontraron dos goles en la primera mitad, pero no pudieron sostener el resultado y Australia igualó con tantos a los 69’ y a los 74’.

Si Ecuador se clasifica a octavos en el primer lugar jugaría contra uno de los mejores terceros del grupo A, C o D. Si queda en segundo puesto jugará contra el segundo del grupo F, que hasta el momento es México.

Si accede como mejor tercero del grupo, podría jugar con el primero del grupo D (ahora Senegal) o el primero del grupo C (Francia).
Todo dependerá de diversas combinaciones que realizó la FIFA para los emparejamientos de cuartos. Es decir, dependerá de a qué grupos pertenezcan los cuatro mejores terceros clasificados.

Existen 15 combinaciones para determinar los partidos de los que se clasifiquen a la segunda fase como mejores terceros, por lo que aquello se conocerá cuando se disputen todos los partidos de la fase de grupos, que concluirá el domingo 3 de noviembre de 2019.

En tres de las cuatro participaciones anteriores de la Tricolor, el equipo nacional accedió al menos a los octavos de final. Solo en su debut en un Mundial Sub-17, en Canadá 1987, no pasó de la fase de grupos.

En la Copa del Mundo de la que fue anfitrión, en 1995, llegó a los cuartos de final y se despidió del certamen tras caer contra Argentina. Mientras que en México 2011 pasó a octavos y perdió frente a los brasileños.

El último registro es el de Chile 2015, en donde igualó su mejor participación y se quedó en cuartos de final. En octavos superó a Rusia y la ronda siguiente perdió ante México.

Ecuador tiene mayor experiencia que su rival de turno en estas lides. Para Hungría es apenas su segundo mundial y vuelve a la competición después de 34 años, pues solo estuvo en la cita de China 1985.

Logró el último cupo para el Mundial, tras disputar el playoff del clasificatorio europeo al certamen que se realizó en Irlanda. En esa definición superó a Bélgica en los penales, para volver a pelear una Copa del Mundo. Hoy busca un boleto a los octavos de final. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media