Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador es la selección menos ofensiva de la primera fecha de la Copa

Ecuador es la selección menos ofensiva de la primera fecha de la Copa
Foto: Cortesía
19 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana fue el combinado menos ofensivo de la primera fecha del grupo C. En su encuentro frente a Uruguay solo remató una vez al arco, mientras que Chile, su próximo rival, realizó 15 disparos a la puerta de Japón, el lunes 17 de junio.

INFOGRAFÍA

Uruguay realizó 16 tiros al arco de Ecuador -convirtió cuatro goles-, mientras que Japón, otro integrante del grupo C, remató 13 veces a la portería de la selección chilena, pero no logró convertir.

En estadísticas individuales, el ecuatoriano Antonio Valencia se ubica segundo en el registro de jugadores con pases errados. Dani Alves de Brasil realizó 13 malas entregas de balón, el “Toño” de Ecuador y Charles Aranguiz de Chile, sumaron 11.

Para el exdelantero de la selección uruguaya, Diego Forlán, la “Tri” se equivocó en el planteamiento del cotejo y cayó en el juego brusco, algo que deberá cambiar para el duelo ante Chile. “Ecuador buscó un partido  sin sentido. No hizo un buen planteamiento. No los vi con rebeldía en el compromiso”.

Salvador Capitano, exDT de Emelec y Barcelona, cree que la expulsión de José Quintero cambió el rumbo del compromiso. Además que la selección tiene los elementos para mejorar ante Chile. “Claro que tiene solución, para mí tiene jugadores muy importantes, jugadores con técnica y buen físico. Uno de los problemas es que se están repitiendo errores que siempre le causaron daño”.

El “Toto” coincidió con Forlán, sobre el error de los tricolores en caer en el juego brusco, lo que tenían que hacer era manejar el balón. Por su parte, Edgardo Bauza, exDT de Liga de Quito, aseguró que en Ecuador hay jugadores de sobra para elegir, pero que el éxito siempre dependerá del trabajo que se haga a corto y largo plazo.

El “Bolillo” haría dos cambios

Hernán Darío Gómez reveló que trabaja en dos variantes para el duelo ante Chile. En un diálogo con los medios que cubren a la selección en la Copa América de Brasil, aseguró que tenía pensado, antes del duelo con Uruguay, hacer cambios para jugar ante la “Roja”.

“Mi volante de marca, Carlos Gruezo, ese es el hombre que nos hace falta. El equipo del domingo 16 de junio fue muy largo y mis equipos me gusta que sean más cortitos”, dijo el “Bolillo” a los medios.

El otro cambio que haría Gómez, sería la inclusión de Robert Arboleda en lugar de Arturo Mina, quien marcó un autogol en el duelo ante la selección uruguaya.

El “Bolillo” salió en defensa de su equipo y en especial del “Toño” Valencia que fue criticado por su aparente exceso de peso. “Es normal. Antonio fue el único que sostenía, que metía cuerpo y ganaba. Jugaba de igual a igual. Muestra caminos si tiene mucho tiempo de juego”.

Por otra parte, el miembro del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Carlos Manzur, aseguró que el organismo no va a tomar decisiones que en un futuro sean perjudiciales, pero reconoció que están dolidos por la derrota del debut.

“Nunca se pueden tomar decisiones con la cabeza caliente, porque es el camino más corto a equivocarse. Estamos muy dolidos todos, pero estos son los momentos en que vemos de qué estamos hechos realmente”.

Chilenos con fortaleza mental

Nelson Tapia, exportero de la selección chilena y actual preparador de arqueros de Barcelona, destacó -en un diálogo con Radio Caravana- la fortaleza mental de los jugadores de la “Roja”, que antes del debut recibieron críticas, por los constantes problemas en el camerino.

“Los chicos tienen una fortaleza muy grande. Han sabido enfrentar la situación y el día de lunes 17 de junio han demostrado que son otra vez candidatos al título”.

Tapia, que está en el país desde diciembre de 2018, cree que el enfrentamiento con Ecuador será complicado ya que los “Tricolores” están dolidos y aún “tienen mucho por demostrar”.

Reinaldo Rueda, técnico de la selección chilena, destacó la “sabiduría” de su colega y compatriota “Bolillo” Gómez, y desestimó que el partido ante Ecuador sea sencillo.

El DT colombiano, que dirigió a Ecuador en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, cree que la “Tri” tiene una buena estructura y que no sería sorpresa si logra clasificar a los cuartos de final.

Rueda, que se convirtió este lunes 17 de junio en el primer técnico en dirigir tres selecciones distintas en Copa América, pidió a los periodistas de su país que tengan un equilibrio al momento de hacer crítica.

“Ni ahora somos el ‘Dream Team’ ni antes éramos un desastre. Hay que asimilar con equilibrio este triunfo y que sea un soporte psicológico para la Copa y la eliminatoria del Mundial de Catar”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media