Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador necesita un cambio de sistema

La Tricolor entrenó en el complejo del club Vitoria en Salvador de Bahía.
La Tricolor entrenó en el complejo del club Vitoria en Salvador de Bahía.
Fotos: cortesía de la FEF
20 de junio de 2019 - 08:30 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana dejó más dudas que certezas tras la estrepitosa caída 4-0 ante Uruguay, en la primera jornada del grupo C de la Copa América Brasil 2019.  

Sin embargo, los directores técnicos Polo Carrera, Alfredo Encalada y Carlos Sevilla consideraron que hay que buscar soluciones a la situación, y esas serían un mejor funcionamiento y cambio de actitud de los jugadores.

Los tres analizaron el momento de la selección ecuatoriana en el torneo y qué medidas se podrían tomar para presentar un mejor nivel ante Chile.

El combinado nacional, dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, enfrentará a su par chileno mañana en el estadio Fonte Nova de Salvador, a las 18:00, hora de Ecuador.

“Creo que si Ecuador comienza a estructurar y ordenar al equipo, podría tener un resultado positivo”, mencionó el exseleccionador nacional (en 1998) Polo Carrera.

Esa mejor predisposición dentro del rectángulo de juego ampliaría la posesión de la pelota, que en el duelo ante la Celeste fue de apenas el 39%.   

Para enfrentar a los de la “estrella solitaria”, Gómez deberá hacer un cambio obligado por la expulsión de José “Choclo” Quinteros ante los charrúas. Pedro Pablo Velasco sería su reemplazante.

Carrera pidió al técnico “cafetero” que tuviera un poco más de mesura en sus declaraciones y en el manejo de la plantilla porque “esas expresiones no hacen bien al interior del grupo”.

De su lado, Encalada apuntó a que la Tricolor debe tomar precauciones en el sentido táctico, sin que eso signifique ser defensivo, sino más ordenados, concentrados, tener un equipo mucho más sólido y solidario.

El catedrático del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito añadió que “Ecuador deberá preocuparse más en la recuperación de la pelota en el medio campo, no dar las facilidades con un equipo abierto e ingenuo como contra Uruguay, pero todo ello dependerá mucho de los jugadores”.

Esos movimientos harán un equipo corto, algo que “Bolillo” buscará frente a los araucanos para mejorar la cantidad de opciones de marcar, que en el partido anterior se redujeron a tan solo un disparo al arco.

Encalada, quien trabajó con Gómez en su primer período en la selección nacional (1999-2004), comentó que “Bolillo” meterá mano en el funcionamiento del equipo, pero volvió a insistir en que todo dependerá de los futbolistas que sean titulares.

La Copa América no ha sido una cosecha de buenos resultados para los “tricolores”. En 119 partidos, desde 1939 hasta 2019, apenas ganaron 16, empataron 22 y perdieron 81. Convirtieron 127 y recibieron 315.

Por esa razón el entrenador Carlos Sevilla prefiere hablar de que “el fútbol ecuatoriano está enfermo hace muchísimos años y nadie hace nada por cambiar”. Y añadió: “Hay que reestructurarlo antes de ponernos a analizarlo por un solo partido. Estamos viviendo un momento de crisis en el balompié local”.   

Para el cotejo entre chilenos y ecuatorianos la comisión de arbitraje de la Conmebol designó al argentino Patricio Loustau como réferi en el Arena Fonte Nova. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media