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Los equipos deciden el reparto de los derechos

Miguel Almeida, representante de Universidad Católica (i), Édison Baldeón de Delfín (c) y Orlando Salazar de Macará ingresan a la reunión de la LigaPro.
Miguel Almeida, representante de Universidad Católica (i), Édison Baldeón de Delfín (c) y Orlando Salazar de Macará ingresan a la reunión de la LigaPro.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
23 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El Consejo de presidentes de los clubes que integran la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) decidió que el 50% de los derechos de televisión se repartirán en partes iguales entre los equipos de la serie A.

Pero quedan fuera de esa repartición El Nacional, Guayaquil City, Fuerza Amarilla y Olmedo, considerados invitados. Los dos primeros quedaron en los últimos lugares del torneo de la serie A de 2018; y los otros dos clasificaron a la A, como tercero y cuarto en el torneo de la B.

Para determinar cómo se repartirá el resto del dinero se usará una fórmula que considerará las taquillas de los partidos de local y los resultados deportivos.

No hubo consenso previo en el directorio de la LigaPro. Por esa razón se llevó el caso a la reunión de presidentes de los clubes y se dejó en sus manos la decisión.

Miguel Almeida, dirigente de U. Católica, antes de entrar a la reunión explicó que la postura del club era que se reduzcan las diferencias entre los equipos de primera.

“Esperamos que no se piense en las necesidades económicas inmediatas. Queremos que se establezca una fórmula que disminuya las brechas entre clubes y haga sustentable el campeonato”.

La postura de Barcelona, según su vicepresidente, Juan A. Cuentas, era mantener los porcentajes del año pasado, es decir 76% para los clubes de la serie A y 24% para los equipos de la B.

“Sabemos que han entrado más clubes, entonces hay que ver la cantidad de recursos que se deban conseguir. Ya sea por auspiciantes, como se hizo hace unos días con el Banco Pichincha; se tendrán que conseguir otros”.

El año pasado, Barcelona fue el equipo que más dinero recibió por los derechos de TV: $ 3’977.968,18. El monto total que entregó GolTV a los clubes fue $ 25’000.000.

La empresa uruguaya, de propiedad de Francisco Casal, firmó un contrato con la LigaPro, para adjudicarse los derechos de TV del torneo. Por los 10 años, GolTV pagará $ 276’000.000.

Cuentas reveló que uno de los criterios considerados para distribuir los derechos de TV entre los clubes fue el rating de la transmisión de los partidos. “Si hablamos de rating de TV, que es por lo que se está pagando, debería haber una medición de la cantidad de seguidores que tienes y de la cantidad de personas que te ven, y eso será muy importante”.

Tema consultado por años
Pero los criterios para determinar la repartición de los derechos de televisión no es un tema nuevo. Ya en 2015, cuando los clubes trabajaban en la creación de la LigaPro, se pensó en un nuevo modelo.

En esa ocasión el reparto era de 85% para los clubes de la serie A y el 15% para los de la B. De esos valores, se establecía una base de 42,2%  para todos los equipos; el 25,5% se repartiría sobre la  base del porcentaje de hinchadas (medido por los informes de rating); y el 17% restante, según la ubicación en la tabla del último año.

Desde 2018, los derechos de TV del torneo ecuatoriano solo se reparten entre los clubes de la primera categoría. Anteriormente, las asociaciones provinciales de fútbol recibían el 10%. (I)

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