Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportivo Cuenca alista su debut en damas

Wendy Villón, exentrenadora nacional está al frente del equipo del Deportivo Cuenca. La DT transmite su experiencia a las jugadoras.
Wendy Villón, exentrenadora nacional está al frente del equipo del Deportivo Cuenca. La DT transmite su experiencia a las jugadoras.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
20 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Con un equipo casi definido, Deportivo Cuenca se alista para participar en la Superliga Femenina Ecuatoriana 2019 que arrancará a finales de este mes de abril.

Al mando de Wendy Villón, seleccionadora nacional y campeona con los equipos Rocafuerte y Unión Española, “Las Leonas”, como también conocen al cuadro cuencano, trabajan en doble jornada para ponerse a punto para su debut que será frente al equipo de Fuerza Amarilla en calidad de visitante.

Por ahora son 22 las jugadoras que se han integrados al plantel rojo, aunque la estratega indica que se podrían incorporar entre dos o tres jugadoras más, entre de ellas una arquera.

La base para armar el equipo morlaco son las 11 jugadoras del cuadro Unión Española que el año anterior quedó campeón nacional.

Entre las que destacan dentro del cuadro del Deportivo Cuenca están: Andrea Pesántez, Érika Vázquez, Madeley Riera, mundialistas; y también están Érika Gracia, Inés Jhonson, Andrea Morán, Iliana Bowen, que son jugadoras de categoría sub-20, y sub-17, al igual que Nicole Charcopa.

Mientras se va acercando al complejo deportivo de Las Cochas, en las afueras de Cuenca, los gritos de Wendy Villón se escuchan fuerte motivando a cada una de sus jugadoras.

“Dale pulga”, “Vamos hija”, “eso, así. ¡¡Más fuerte!!”, insiste a sus dirigidas que llegaron para el entrenamiento diario del club y lo hicieron en la furgoneta debido a la distancia donde entrenan.

A ellas se han sumado futbolistas de Cuenca como Tatiana Bermeo, Carelis Alvarado, Betsy Luna, Paulina Carreño, Naomi Anangonó, Stefanía Barros, Paulina Quishpi y Cristina Quituisaca quienes refuerzan al club y trabajan buscando un puesto en la titularidad.

“La edad promedio del plantel es de 29 años. Andrea Pesántez, que tiene 30, es una de las más experimentadas, mientras que las cuencanas Tatiana Bermeo y Carelis Alvarado son las promesas locales, pues con solo 14 años han mostrado que tienen un gran talento y futuro de por medio. “Bermeo ya formó parte de un microciclo de la selección sub-17”, remarcó la exentrenadora del combinado nacional.

El entrenamiento en el complejo Las Cochas les toma dos horas, entre calentamiento, estiramiento y aflojamiento, también utilizan los gimnasios para ganar musculatura y el estadio Alejandro Serrano Aguilar para hacer fútbol y planteamiento táctico, previo a los partidos.

Deportivo Cuenca integra la Zona Uno, de la Superliga junto con Carneras UPS de Azuay; Barcelona, Emelec y Guayaquil City, de Guayas; Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario, de Tungurahua; Olmedo de Chimborazo; Fuerza Amarilla, de El Oro y Delfín, de Manabí.

Para las jugadoras del equipo rojo han sido complicados los entrenamientos por cuanto resulta muy difícil encontrar escenarios con césped para entrenamiento, tanto en la mañana como en la tarde.

Al inicio el equipo rojo estuvo entrenando en horas de la noche en una cancha junto a un parque de la ciudad de Cuenca. La iluminación no ayudaba mucho, tampoco el terreno que en ciertas partes es muy irregular, por lo tanto las chicas corrían el riesgo de lesiones.

Ahora la dirigencia está buscando un gramado más cercano para poder tener un entrenamiento más seguro y sin alejarse mucho de la ciudad.

Los partidos del campeonato nacional están previstos que se jueguen en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, pero también hay la alternativa de actuar en el estadio de la ciudad de Azogues y del cantón Paute, dependiendo si no se cruzan los partidos con el equipo profesional de varones. (I)

-----------------------

“Las Leonas” quieren el título en el campeonato

Para la dirigente del Deportivo Cuenca, Nataly Villavicencio que está frente del equipo femenino, ha sido “un esfuerzo grande” del club para armar este equipo, traer la mejor entrenadora del país y tener las mejores jugadoras de Cuenca y del Ecuador.

“Nuestra entrenadora tiene un currículum envidiable, no solo ha sido entrenadora, sino también jugadora de fútbol, por lo tanto la dirección técnica está garantizada”, dijo y agregó que dentro del equipo existen 11 refuerzos, las que  la mayoría han sido convocadas a la selección nacional del fútbol.

“Todas ellas han pasado dos semanas de pruebas y se ha conformado el equipo”, indicó.

Villavicencio señaló también que las jugadoras que se han incorporado al cuadro del Deportivo Cuenca obtienen por su trabajo un sueldo como jugadoras profesionales, “esto en mayor parte con las chicas que llegan contratadas desde la Costa del país”.

El presupuesto que maneja la entidad no fue revelado, pero se dijo que es una suma alta para mantener al equipo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La panameña es ingeniera mecánica y se vinculó al club quiteño en marzo del 2019. Será titular este sábado 21 de septiembre ante Deportivo Cuenca en la final de ida de la Superliga femenina.

La tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019, Deportivo Cuenca y Ñañas conocerán a sus rivales en el torneo sudamericano. No podrán reforzarse por una regulación en el fútbol ecuatoriano.

Social media