Histórico acceso de Mushuc Runa a la Copa Sudamericana

- 15 de diciembre de 2018 - 20:48
Los jugadores de Mushuc Runa celebran la clasificación a la Copa Sudamericana tras dejar en el camino a Aucas.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El conjunto del “Ponchito” participará por primera vez en un torneo internacional tras superar 3-2 a Aucas en el marcador global. En 2019 también jugará en la Serie A.

Mushuc Runa escribió un nuevo capítulo en su joven historia al clasificar la tarde de este sábado 15 de diciembre a la decimoctava edición de la Copa Sudamericana.

El conjunto del “Ponchito” superó 3-2 a Aucas en el marcador global y de esta manera se convirtió en el décimo cuarto equipo ecuatoriano que disputará el torneo.

Con goles de Luis Estupiñán en el minuto 41 y de Esteban Rivas en el 70, los dirigidos por el estratega lojano Geovanny Cumbicus igualaron este sábado 15 de diciembre 2-2 con los “orientales” e hicieron prevalecer la victoria (1-0) lograda en el partido de ida jugado el martes pasado en Ambato.

La ventaja de dos anotaciones y 3-0 en el global, obligó a los capitalinos a buscar cuatro goles para lograr la remontada, sin embargo, la reacción fue tardía y llegó recién a los 71 minutos por intermedio de Edson Montaño y a los 85 por parte Juan José Govea, quienes lograron descontar.  

Los primeros minutos del compromiso, jugado ante unas 3.000 personas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, fueron de total dominio por parte de los dirigidos por el argentino Darío Tempesta porque estaban necesitados de dar vuelta al marcador conseguido en la ida.

Liderados por Montaño en la ofensiva, los “oro y grana” llegaron en más de una ocasión a la portería defendida por Juan “El Tranca” Molina. El capitán del elenco visitante respondió de buena manera a los embates provocados por el desequilibrio que impusieron por las bandas los locales.

La respuesta de los tungurahuenses fue ordenada desde el fondo por el guardameta Molina y con paciencia para salir jugando y desesperando al rival, que poco a poco fue cayendo en el juego propuesto por Cumbicus.

A falta cuatro minutos para que finalice la primera mitad una incursión por la banda derecha terminó en un mal rechazo del arquero “auquista”, Luis Fernández. El rebote lo tomó Estupiñán y con un fuerte remate de zurda abrió el marcador en la “caldera del sur”, como se conoce al escenario.

La conquista fue un duro golpe y costó recuperarse a los “expetroleros”. Los aficionados esperaban que en el descanso Tempesta corrija los errores y puedan salir con otra actitud a buscar el triunfo, empero, Mushuc Runa cerró los espacios y controló la pelota.

En esta disposición visitante fue importante otra vez Estupiñán, porque además de generar constante peligro en el área rival, cuando podía retenía la pelota, dejaba que el tiempo pase o provocaba faltas a su favor y lejos de su pórtico.

Resultado de los contragolpes armados por la escuadra del “Ponchito” cayó el segundo gol obra de Rivas. Esa anotación liquidó prácticamente a los “orientales”, pese a que pudieron lograr la paridad gracias a Montaño y Govea.

“Contentos por esta clasificación. Sabíamos que iba a ser difícil pero lo logramos gracias a Dios”, mencionó Estupiñán, quien tiene un año más de contrato con el equipo presidido por Luis Alfonso Chango.

La clasificación al segundo torneo de clubes en importancia de Sudamérica se suma a dos logros alcanzados por la plantilla en esta temporada el título de la Serie B y el ascenso a la primera división de Ecuador.

De esta manera Mushuc Runa se une a Barcelona, Aucas, Liga de Quito, El Nacional, Olmedo, Deportivo Quito, Emelec, Liga de Loja, Independiente del Valle, Universidad Católica, Deportivo Cuenca, Fuerza Amarilla y Macará como los elencos ecuatorianos que jugaron la Sudamericana.

Una vez conseguido el cupo, la dirigencia  empezó a armar el equipo para el 2019. El primer paso fue ratificar en el cargo a Cumbicus. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: