Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo empresarial financiará la Copa Ecuador por 10 años

Grupo empresarial financiará la Copa Ecuador por 10 años
09 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Con el objetivo de nivelar el  fútbol ecuatoriano y llevarlo a todas las provincias del país, la Ecuafútbol diseñó y socializó la estructura de la Copa Ecuador, certamen que se disputará paralelamente al campeonato nacional.

Amílcar Mantilla, quien forma parte del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), explicó que gracias al nuevo certamen las asociaciones provinciales del país recibirán $ 50.000 para invertir en el desarrollo de la segunda categoría para las 20 provincias donde ahora existe este campeonato.

Según la Propuesta Copa FEF, socializada por el ente el martes pasado, el certamen desconcentrará el balompié ecuatoriano que actualmente se encuentra solo en nueve de las 22 provincias afiliadas a la Ecuafútbol (40,9%).

“Se plantea este proyecto  (Copa Ecuador) como aporte para la expansión del fútbol nacional y método para conseguir el anhelado desarrollo deportivo y económico en cada provincia de Ecuador”.

Según explicó Mantilla, el financiamiento de la Copa Ecuador lo realizará un grupo empresarial conformado por canales de televisión de señal abierta y una compañía de TV por cable. Para el primer año la inversión al torneo será de $ 4’200.000, más el 5% de incremento anual.

Además, todo el dinero que ingrese por concepto de comercialización se dividirá en 80% para la Ecuafútbol y el restante para el grupo que firmó el contrato por 10 años.

La financiación total de la Copa Ecuador en su primera década será de $ 52’827.148. Aparte estarán los ingresos por el merchandising.

“Dentro de este contexto, apremia la necesidad de implementar nuevas y mejores estrategias para una óptima diversificación de los beneficios y recursos que el fútbol ecuatoriano genere”.

Serán 50 equipos los que participarán desde la primera ronda hasta la gran final, en duelos de eliminación directa. Barcelona y Emelec, según el proyecto, se enfrentarían solo en una eventual final.

El campeón recibirá dos premios, tendrá el cuarto cupo a la Copa Libertadores y $ 200.000, mientras que el vicecampeón el último cupo a la Copa Sudamericana. Además, los finalistas suman los dineros que van recibiendo en el proceso de eliminación directa (ver infografía).

Mantilla confirmó que los 24 clubes de primera categoría están de acuerdo con la propuesta de la Copa, a pesar de que hace dos semanas, los equipos -agrupados en la Liga Profesional- no estaban de acuerdo con participar.

Exdirigentes opinan
Doryan Jara, expresidente de la Asociación de Fútbol No Aficionado de Chimborazao (Afnach), cree que el tema de la Copa Ecuador va más allá de lo deportivo y se realiza a pocos meses de las elecciones en la FEF.

“El tema es netamente político y responde al interés de querer permanecer al frente de la FEF cuando en todo el país se exige una renovación completa del directorio y todas sus comisiones”.

Para el exdirigente, no todos los estadios donde se realizará la Copa Ecuador tienen las condiciones necesarias para un torneo de ese tipo. “Pero como se trata de congraciarse con todas las asociaciones y sus equipos de segunda, ahora todo se vale”.

Jara cree que la FEF debe atender otras urgencias, como el fútbol femenino. “Organizan una Copa con todos los equipos de la A, B y segunda categoría en donde ofrecen un premio de $ 200.000, pero no se pronuncian en cuanto al apoyo al fútbol femenino, asumo que no lo hacen porque ahí no existen votos”.

Con Jara concuerda Maya Vásconez, exintegrante de la selección femenina de fútbol, en un diálogo con CRE Satelital de Guayaquil.

“Siempre nos dicen que no hay presupuesto, que no se puede hacer algo bien elaborado, pero bien que quieren hacer una copa nacional, como la Copa Ecuador”.

Vásconez cree que con más trabajo por parte de la dirigencia, el fútbol femenino también puede tener importantes ingresos para su desarrollo. “Prefieren hacer la Copa Ecuador y no nos dan una copa decente a nosotras”.

Por otra parte, Gonzalo Carvajal, expresidente de la Asociación de Fútbol de Orellana, considera que la Copa Ecuador sí beneficiará al balompié nacional, especialmente a los clubes de segunda categoría.

“Equipos de segunda que muchas veces están muy bien formados y no avanzan más allá del torneo provincial tendrán la oportunidad de enfrentarse a clubes de la A”.

Carvajal cree que la llegada de los equipos de primera a los cantones beneficiará a su economía. “Las ciudades que son consideradas pequeñas van a contar con la presencia de equipos de la A y la B; eso será importante para su economía por todo lo que el fútbol atrae”. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media