Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiriboga: "El fútbol ecuatoriano no está en crisis"

Luis Chiriboja se comprometió a cumplir el acuerdo firmado con los jugadores. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
Luis Chiriboja se comprometió a cumplir el acuerdo firmado con los jugadores. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
28 de julio de 2014 - 12:54 -

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), insistió que el fútbol ecuatoriano no está en crisis. Las declaraciones fueron parte de la comparecencia que realizó el funcionario a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

En su intervención, Chiriboga dijo que “el fútbol ecuatoriano no está en crisis, los directivos son los culpables de que paguen a cada jugador 6 o 7 veces más de lo que gana un asambleísta tendrán que regresar a la realidad”. De esta manera el directivo justificó la paralización del campeonato de fútbol la semana pasada, deslindando la culpa a la entidad que dirige, pues- a su criterio- la responsabilidad recae en los sueldos exorbitantes que estarían percibiendo ciertos jugadores.

El directivo de la FEF enfatizó que solo dos clubes (Deportivo Quito y Barcelona) están en crisis. “Las deudas de los clubes son cercanas a $ 10 millones y no $60 millones como han dicho algunos medios”, sostuvo.

Dora Aguirre, presidente de la comisión, solicitó a Chiriboga explicaciones sobre tres temas en concreto: huelga de futbolistas, situación laboral de los jugadores y de los clubes y manejo de fondos públicos de parte de la FEF.

Chiriboga acudió junto a Francisco Acosta y Guillermo Saltos, secretario y síndico de la FEF, respectivamente, al igual que Iván Hurtado y Édwin Tenorio, presidente y vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

El presidente de la FEF fue el primero en intervenir y durante 10 minutos explicó los motivos del paro y las soluciones que se dieron para acabar con esta situación, destacando que se logró un acuerdo con la AFE y que todos los puntos de este acuerdo serán respetados íntegramente por parte de la FEF.

El presidente sostuvo que los clubes tienen la obligación de presentar sus presupuestos anuales totalmente financiados, “pero en este año ya vimos que algunos clubes mintieron con esa información y no tienen financiados sus gastos de este año”.

Por ello, Chiriboga pidió a los clubes que “extiendan los pies hasta donde les alcance la sábana”, recalcando que para el próximo año deberán reducir sus presupuestos acorde a la realidad económica del equipo.

El directivo de la FEF también recordó a los clubes que el próximo año no podrán jugar el campeonato 2015 si es que mantienen dudas.

Tras esta intervención, intervino Francisco Acosta y Guillermo Saltos, quienes explicaron que se llegó a un acuerdo con los futbolistas y que en los próximos días se hará público el convenio.

En cambio, Iván Hurtado detalló que las peticiones de los jugadores eran legales y pidió a Chiriboga que se cumplan los acuerdos alcanzados.

Edwin Tenorio, de su parte fue enfático al pedir a los legisladores que desde su ámbito ayuden a la situación laboral de los futbolistas. “En el proyecto del Código Laboral se debe incluir un capítulo especial que regule la situación de los futbolistas, además la Ley del Futbolista debe ser derogada, esa norma está hecha para el empresario o para los clubes no para el deportista”, dijo el vicepresidente de la AFE.

Tenorio pidió a la Asamblea que tome en cuenta estos aspectos, no para que tengan prevendas, sino para que la situación laboral de los jugadores esté acorde a la normativa legal del país.

Virgilio Hernández, miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos del Deporte, fue quien pidió la comparecencia de Chiriboga.

El legislador solicitó al presidente de la FEF que explique cinco aspectos: situación laboral de jugadores, fair play financiero, cambios en los modelos de gestión del fútbol ecuatoriano, situación de las formativas de los clubes y transparencia de fondos públicos.

Sobre los fondos públicos, Chiriboga detalló que el monto asciende al 0,02% del presupuesto del FEF. Manifestó que la Contraloría se encargará de auditar esos fondos.

Sobre el resto de puntos, el representante de la FEF - a breves rasgos- argumentó que el gremio se rige bajo las normas de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y que el único aspecto en donde pueden intervenir otras instancias es en los aspectos laborales de los futbolistas. Con aquello evitó responder en su totalidad las inquietudes del legislador.

Así tras dos horas de intervención, Chiriboga concluyó su comparecencia en la Asamblea Nacional.

En horas de la tarde se tiene previsto que los ministros de Carlos Marx Carrasco, de Relaciones Laborales y José Francisco Cevallos, de Deporte firmen el convenio logrado entre la AFE y la FEF para subsanar el problema económico en la liga de  fútbol de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media