Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Célico señala factores para el fracaso de la Sub23

Célico señala factores para el fracaso de la Sub23
Twitter La Tri
27 de enero de 2020 - 11:59 - Fanático Web

La Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub23 disputará la noche de este lunes 27 de enero de 2020 su último partido en el Preolímpico de Colombia. La Tricolor se enfrentará a Argentina a las 18:00 en Pereira en un cotejo de trámite, pues matemáticamente no hay opciones de clasificar al cuadrangular final.

La Tri contaba con altas expectativas por contar con jugadores que destacaron en torneos juveniles de 2019 y la consecución de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle. Sin embargo, los resultados no se obtuvieron en los tres primeros partidos del certamen que finalizaron con derrota para Ecuador (Colombia 4-0, Chile 3-0 y Venezuela 1-0).

“Ha sido una muy mala presentación de nuestra Selección en este campeonato. Hay que asumir la responsabilidad y revisar qué es lo que no hemos hecho bien”, dijo el director técnico Jorge Célico, en unas declaraciones recopiladas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El argentino señaló tres razones para que la Tricolor fracasara en el torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

Falta de tiempo

Según Célico, la Sub23 no contó con el tiempo necesario para concentrar y prepararse antes de viajar a Colombia. El equipo se reunió a finales de diciembre de 2019, solo tuvo un mes para alistarse, pese a que la gran mayoría se conocía.

“Juegan muy bien, pero esta Selección no tiene el trabajo que se requiere para jugar un torneo de tanta envergadura”, mencionó el entrenador. Además, Célico estuve ausente de la Tri preolímpica desde julio de 2019, cuando asumió como interino las riendas de la Selección Absoluta.

Su prioridad fue comandar a la Tricolor en los cotejos amistosos que se jugaron dentro y fuera del país, con la expectativa de que lo oficializaran de cara a las Eliminatorias. Finalmente la FEF no lo ratificó y contrató en enero al holandés Jordy Cruyff.

Venta de jugadores

A pocos días de que iniciara la competencia, jugadores claves del equipo fueron vendidos a clubes del exterior. El caso principal fue el del delantero Leonardo Campana, quien incluso abandonó la concentración para firmar un contrato por tres años y medio con Wolverhampton FC de Inglaterra.

Otro ejemplo es el del volante José Cifuentes, quien fue transferido a Los Ángeles FC de Estados Unidos. Si bien no se ausentó del equipo, en la cabeza del jugador estaba su nueva experiencia internacional.

Clubes ecuatorianos no cedieron jugadores

En la interna de la Selección se cuestionó que clubes nacionales no prestaran a sus elementos sub23 para integrar la Tricolor. Aucas, Barcelona y Emelec no cedieron jugadores porque esto afectaba su pretemporada.

Aucas manifestó que el calendario del Preolímpico coincidía con su debut en la Copa Sudamericana contra Vélez Sarsfield de Argentina. El ‘Ídolo del Pueblo’ debutará el 4 de febrero en el torneo internacional.

Barcelona comenzó su periplo en la Copa Libertadores de la primera fase, con Progreso de Uruguay. Su primer cotejo fue el 22 de enero, mientras que el 29 será la revancha.

Célico tampoco contó con la presencia de ecuatorianos que militan en el exterior como Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa), Pervis Estupiñán (Osasuna) o Diego Palacios (Los Angeles FC). Sus planteles no les permitieron asistir al Preolímpico.

“Ni siquiera tuvimos el equipo completo y se nos prestó los jugadores para el torneo”, dijo el presidente de la FEF, Francisco Egas. Una opinión similar tuvo en días pasados el preparador físico Diego Cuvi, quien criticó la decisión de los clubes. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media