Jorge Célico miró más de 200 jugadores para armar la Tricolor

- 12 de febrero de 2019 - 00:00

El DT realizó 28 microciclos y dirigió a la selección ecuatoriana en 16 encuentros amistosos internacionales antes del Sudamericano. Algunos jugadores continuaron el proceso de la sub-17 y otros se sumaron en el camino para consolidar este equipo que jugará el Mundial, los Panamericanos y el Preolímpico rumbo a Tokio 2020.

La selección ecuatoriana de fútbol sub-20 disputará en Polonia su cuarto mundial en la categoría. Argentina 2001, Colombia 2011 y Corea del Sur 2017 están en la lista de competiciones en las que participó la “Tri”.

En los dos torneos que se disputaron en Sudamérica alcanzaron los octavos de final; en el asiático no pasaron de la primera ronda. Ahora, Jorge Célico quiere aprovechar esta generación, a la que calificó de “dorada”, para soñar con avanzar más allá en tierras polacas.

El trabajo que ejecutó el estratega argentino en la previa fue planificado al detalle, para conformar el equipo con el que alcanzó el ansiado boleto a la Copa del Mundo y con el que levantó por primera vez un título regional en esta categoría.

En julio de 2017, Célico fue nombrado como director de las divisiones formativas de Ecuador, además de estratega de la selección sub-20. En el camino le tocó asumir de forma interina el equipo mayor, que no consiguió la clasificación a Rusia 2018.

Ese detalle tortuoso no empañó el trabajo ni la planificación de Célico con los juveniles. Él tomó a varios elementos que llegaron del proceso anterior de la sub-17.

Por ejemplo, en el Sudamericano Sub-17 de 2017, que también se jugó en Chile, ya estuvieron Moisés Ramírez, Jackson Porozo, Jordan Rezabala y Santiago Micolta. Incluso el “10” fue una de las figuras del certamen, pese a que Ecuador no consiguió la clasificación.

Célico fue agregando elementos, pero no solo se centró en observar a futbolistas de los clubes de primera. Viajó por todo el país para ver a jugadores que actúan en segundo e incluso en el fútbol amateur.

En 2018, el cuerpo técnico observó entre 200 y 250 futbolistas, realizó 28 microciclos en la Casa de la Selección y disputó 16 partidos internacionales de preparación en Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

A eso se suman los encuentros que realizó con equipos locales. Al final de cada microciclo, los de Célico jugaban un amistoso contra clubes nacionales, ya sea del primer equipo, la reserva o de la misma categoría.

“Nunca antes se hizo tanta cantidad de partidos. No solo en esta categoría. Por ejemplo, la sub-17 jugó 20 partidos internacionales en 40 días. El mérito de darnos competencia ha sido de la Federación”, dijo Célico, antes de viajar al torneo.

El equipo también compitió en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, que se disputó entre mayo y junio. Ahí ya se esbozó una escuadra con varios futbolistas que fueron titulares en el Sudamericano chileno.

La “Tri” fue eliminada en la fase de grupos, pero a pesar de aquello, Célico quedó conforme con lo realizado. El objetivo mayor siempre fue el Sudamericano.

El DT argentino siempre se mantuvo cauto sobre las opciones de la escuadra nacional en este evento. Explicó que el primer objetivo era acceder al hexagonal final, algo que logró con creces en el grupo B.

Evidentemente, el objetivo mayor era conseguir una de las cuatro plazas para clasificar al Mundial de Polonia, pero alcanzar el título no estaba entre las metas más inmediatas.

Eso sí, Célico destacó la labor de su equipo en todo 2018, lo que le llevó a elegir a los 23 seleccionados que competirían en el Sudamericano. Comentó que el nivel en la región era muy parejo y ya había enfrentado a muchos rivales anteriormente, lo que le permitió conocer mejor a quienes vería nuevamente en Chile.

Esta selección no tendrá descanso, al menos durante el primer semestre de 2019. Después de ganar el Sudamericano, que se jugó entre enero y febrero, disputará el Mundial entre el 23 de mayo y el 15 de junio.

El sorteo se realizará el próximo 24 de febrero en la ciudad de Gdynia (Polonia).

Después estará en los Juegos Panamericanos de Lima, entre el 25 de julio y el 9 de agosto. Por ambas competiciones sería difícil que alguno de ellos sea considerado para el equipo estelar, que jugará la Copa América de Brasil entre el 24 de junio y el 7 de julio.

El director técnico mantendrá la base y ajustará la nómina para los próximos torneos internacionales.

Felicitación presidencial
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró  que el campeonato logrado por la selección sub-20 de fútbol de Ecuador en el Sudamericano de Chile “es el inicio de una carrera exitosa”.

“¡Qué alegría tan grande! Por primera vez nuestra ‘Tri’ se consagra campeona sudamericana sub-20. Felicitaciones por el triunfo”, escribió Moreno en su cuenta de  Twitter. “¡Son un orgullo nacional!”, agregó el Jefe de Estado.

En esa misma red social, el gobernante felicitó a la Tricolor por clasificarse al Mundial de Polonia de este año.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aplaudió también a los jóvenes triunfadores y destacó la participación de Leonardo Campana, que se consagró como goleador del torneo con seis tantos.

Para la secretaria ecuatoriana de Deporte, Andrea Sotomayor, el Sudamericano marcó el nacimiento de nuevas estrellas del fútbol de Ecuador.

“Jóvenes que soñaron en grande y superaron obstáculos. Lucharon hasta el final para inspirar a la próxima generación. Ecuador, campeón del sub-20 de Chile. Goleador del torneo (Campana). Clasificación al Mundial Polonia y a los Juegos de Lima 2019”.

La Secretaría de Deporte destacó que por primera vez en la historia de sus participaciones en ese campeonato, Ecuador se proclama como “el monarca de un Sudamericano de fútbol”.

También felicitó a todos los jugadores y al cuerpo técnico encabezado por Célico tras la “gran campaña realizada” en el Sub-20 de Chile.

A través de las redes sociales, ministros y la ciudadanía en general han abundado en felicitaciones para la selección ecuatoriana, que tenía previsto retornar por la noche al país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: