Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leonardo Campana se cotiza en el mercado europeo

Leonardo Campana se cotiza en el mercado europeo
Foto: EFE
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Leonardo Campana fue el máximo goleador del torneo Sudamericano sub-20 y ya ha recibido ofertas de clubes internacionales.
Según Sport de Alemania, el Borussia Dortmund -de la Bundesliga- está interesado en adquirir los derechos de Campana, que estarían cotizados en $ 5 millones.

Otros equipos que estarían detrás de Campana son el Napoli, Milán y el Inter -según el portal Tuttomercatoweb-
Pero ¿por qué su cotización no puede ser mayor?. Otros goleadores históricos del Sudamericano sub-20 fueron transferidos por valores superiores al fútbol de Europa (ver infografía).

El exfutbolista argentino y actual scounting, Marcelo el “Pepo” Morales, cree que históricamente el jugador ecuatoriano no ha sido correctamente cotizado.

El “Pepo” cree que la falta de resultados internacionales fueron determinantes para definir los costos de los derechos de los futbolistas.

“Es importante ganar para poder cotizar más a los jugadores. De esa manera uno tiene más argumentos para defender los precios”.

El sitio Transfermarkt, especialista en cotizar derechos deportivos, hasta el momento no ha publicado un estimado del costo de Campana.

Pero sí lo hizo con los dos siguientes goleadores del Sudamericano: el uruguayo Nicolás Schiappacasse está valorado en $ 338.000, mientras que el argentino Adolfo Gaich en $ 847.000.

En 2003, el delantero de nacionalidad argentina, Fernando Cavenaghi pasó del River Plate al Spartak Moscú por $ 9’720.000. En 2007, el uruguayo Édinson Cavani fue transferido del Danubio al Palermo por $ 6’780.000.

Pero la transferencia más costosa se realizó en 2011, cuando Neymar -goleador del Sudamericano- fue negociado por el Santos al FC Barcelona por $ 99’650.000.

Por el momento, Campana, de 18 años de edad, mantiene contrato con Barcelona de Ecuador. La dirigencia del club “torero” ha manifestado que adquirirán sus derechos, lo que significa que cualquier otro club tendrá que negociar con los amarillos.

Aspectos a considerar 
Según un artículo publicado por el sitio Fútbol Finanzas, existen tres factores para determinar el valor estimado de los derechos deportivos de un futbolista profesional.

En primer lugar se analiza su posición dentro de la cancha (delantero, volante o defensa); luego se estudia la repercusión mediática y finalmente se considera la juventud del jugador.

El valor de un delantero se puede duplicar al de un defensor. Y el costo de un jugador creativo suele estar a medio camino entre ambos.

Por ejemplo, los derechos deportivos del delantero argentino Lionel Messi cuestan $ 180’000.000, mientras que los del defensa español Sergio Ramos están valorados en unos $ 34 millones.

Uno de los mejores volantes del mundo fue el español Andrés Iniesta, campeón mundial con su selección y ganador de varios títulos con el Barcelona. En 2013 sus derechos deportivos estaban valorados en $ 80’000.000.

Para Fútbol Finanzas, la razón es que cuanto más cerca del gol se encuentra un jugador mayor posibilidad de lucimiento personal tiene.

Esto último tiene que ver con la repercusión mediática, otro de los criterios para establecer el costo del pase de un futbolista profesional. Los mejores jugadores del mundo cuentan con mayores ingresos comerciales, por ende los clubes deben pagar altos valores para fichar.

Uno de esos casos es el de Cristiano Ronaldo -jugador de la Juventus- cuyos derechos están valorados en unos $ 112 millones. El portugués ha firmado con varias marcas comerciales, que anualmente le dejan unos $ 50 millones.

Finalmente, los clubes y los empresarios consideran la edad de los jugadores para determinar su valor.

La razón, es que cuando un equipo ficha a un futbolista está realizando una inversión a largo plazo y desea que con el pasar de los años su valor se incremente para gestionar una nueva negociación.

Uno de esos casos sucedió en el fútbol ecuatoriano en 2012. Según Transfermarkt, ese año Emelec adquirió los derechos de Marlon de Jesús (21 años) en $ 500.000. Luego de año y medio y de anotar 24 goles, el club azul lo negoció al Monterrey de México por $ 2’260.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media