‘Bolillo’ Gómez lamenta la división que vivió Ecuador

- 21 de febrero de 2018 - 00:00
El técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez (i) y el periodista Jorge Barraza durante un conversatorio con la prensa en el hotel Sheraton de Quito.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO

“Que se haya quebrado la familia me parece muy grave”, opinó el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez durante un conversatorio con la prensa, el lunes pasado, en el hotel Sheraton de Quito.

Con esta frase se refirió a la división que se vivió en el país entre futbolistas, directivos, hinchas y periodistas, durante las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Rusia 2018, a las que el conjunto nacional no clasificó.

Gómez, actual director técnico de la selección de Panamá, fue uno de los artífices de la primera clasificación de Ecuador a una Copa del Mundo: la de Japón Corea 2002. En 2017, el estratega ‘paisa’ también metió al equipo centroamericano por primera vez a una lid global.

Recordó el buen ambiente, la unidad que experimentó en las eliminatorias de Japón Corea 2002, en las que todos remaron hacia el mismo lado y se consiguió un objetivo que parecía inalcanzable para el balompié ‘tricolor’.

Precisamente, la unidad del entorno futbolístico que evidenció hace 17 años se rompió en Ecuador en la última justa clasificatoria, liderada en su mayor parte por el timonel argentino-boliviano Gustavo Quinteros.

Al opinar sobre el papel de la prensa en esa ruptura, Barraza manifestó que, si bien la prensa no es la culpable, sí influyó en el resultado final; recomendó a los comunicadores “no ser periohinchas”, sino mantener el rigor y la seriedad de su profesión.

Sobre su propósito con Panamá en Rusia, Gómez afirmó que si estuviera al frente de Brasil, buscaría el título; si orientase a Colombia, avanzar un paso más de lo que los ‘cafeteros’ han llegado en mundiales; pero con un equipo débil como el ‘canalero’, aspira a cumplir un papel digno.

‘Bolillo’ encarará su quinto mundial; en 1990 fue asistente técnico de Francisco Maturana en la selección de Colombia, en 1994 actuó como entrenador adjunto de Maturana en Colombia, en 1998 estuvo en calidad de técnico del conjunto colombiano y en 2002 con Ecuador quedó eliminado en primera fase, pero logró el primer triunfo de la ‘Tri’ en un mundial, 1-0 frente a Croacia.

Gómez y Barraza dictaron ayer las conferencias ‘El fútbol se juega con corazón y mente’ y ‘Fútbol y prensa’, en el hotel Dann Carlton. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: