El regreso del "Bolillo": ¿Unión o desunión?

- 19 de julio de 2018 - 00:00
Hernán D. “Bolillo” Gómez es el nuevo DT de la "Tri"

Carlos Villacís confirmó el retorno del DT trimundialista.

Hernán D. “Bolillo” Gómez será nuevamente director técnico de Ecuador. Así lo adelantó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís.

El máximo dirigente de la FEF aseguró que la decisión se tomó tras analizar varias hojas de vida y que esta contó con la aprobación de todos los miembros del directorio.

Pero la llegada de Gómez a la selección no es del agrado de todos. Incluso, minutos después de la confirmación de Villacís, Pepe Mosquera, miembro del directorio de la FEF (tercer vocal principal), a través de su Twitter dijo que no estuvo de acuerdo con la elección de Gómez.

“Se tomó una decisión de mayoría en el directorio sobre la contratación de un DT para el siguiente proceso eliminatorio, no estuve de acuerdo, pero así es la democracia, sin embargo de aquello hay que apoyar este intento de llegar al Mundial”.

Una encuesta realizada la mañana de ayer en Twitter y en Instagram por diario EL TELÉGRAFO, con la pregunta “¿Considera que Hernán Darío Gómez es el entrenador indicado para el dirigir la Tricolor?”, reveló que el 79% (TW) y 70% (IG) de los participantes no está de acuerdo con la llegada del “Bolillo”.

Álex Aguinaga, exjugador y capitán de la selección ecuatoriana, a inicios de semana le sugirió al “Bolillo” que en este momento no se haga cargo de la “Tri”, porque no veía un consenso de los involucrados ni de los hinchas.

El exseleccionado Segundo Castillo aprobó la llegada del “Bolillo”, incluso horas antes de confirmarse la noticia. “Nos va a venir bien. Hemos perdido un poco el orden y con él podemos recuperarlo (...). Con el ‘Bolillo’ vamos a dar un salto de calidad”.

Segundo ciclo en la “Tri”

Para el “Bolillo” Gómez, este será su segundo ciclo al frente de la “Tri” -el primero fue de  1999 a 2004-. En ese período, el técnico colombiano logró la primera clasificación de la selección ecuatoriana a un Mundial, consolidando al estadio Olímpico Atahualpa como su verdadera fortaleza.

Pero, ¿cómo encontrará el “Bolillo” Gómez a la “Tri”? Las últimas eliminatorias a Rusia 2018 dejaron a Ecuador (dirigida por Gustavo Quinteros) entre los peores equipos de Sudamérica. En el certamen terminó octavo tras lograr seis victorias, dos empates y 10 derrotas.

En el ranking de la FIFA, el elenco “tricolor” se mantiene en el puesto 60, el más bajo de las 10 selecciones de la Conmebol. Su mejor puesto en los últimos dos años fue el  vigésimo, en 2016, cuando se encontraba en los primeros lugares de la eliminatoria.

Los desafíos u objetivos que el “Bolillo” enfrentará son: mejorar su participación en la Copa América de Brasil 2019 -en la edición 2016 avanzó hasta los cuartos de final- y clasificar al Mundial de Catar 2022.

Otro de los retos que tendrá Gómez, según Villacís, es “unir a la familia del fútbol”. En declaraciones a los medios de Guayaquil, el presidente de la FEF aseguró que el nuevo DT tendrá que unir al grupo y al camerino. “Que exista unión férrea. Que la selección sea un solo todo”.

Christian Noboa, en días pasados, a través de un video colgado en las redes, invitó a los fanáticos a estar unidos para cumplir con el objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: