Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cevallos y Alfaro Moreno, amigos y rivales

Cevallos y Alfaro Moreno, amigos y rivales
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Carlos Alejandro Alfaro Moreno y José Francisco Cevallos disputarán la presidencia de Barcelona, el próximo 5 de octubre. Hasta el momento son los únicos dirigentes que han confirmado su candidatura para la directiva del club.

Este año 2019 podrán sufragar 4.493 socios, es decir 1.238 más de los que votaron en las elecciones de 2015.

Alfaro Moreno anunció su decisión el martes pasado y hoy miércoles 11 de septiembre de 2019 tiene previsto hacer la presentación oficial junto a su binomio Aquiles Álvarez.

El “Beto” formó parte del directorio de Barcelona que lidera Cevallos, hasta diciembre de 2018. El exjugador dijo que el “entorno ajeno al fútbol” (vinculación de Cevallos en actividades políticas) afectó al proyecto deportivo del club y que fue un tema que lo discutió con el presidente del equipo, durante todo el 2018.

Antes de la salida de Alfaro Moreno del club, otros 11 dirigentes se habían retirado de la directiva por distintos motivos. Uno de ellos fue Álvarez, hoy binomio del “Beto” y expresidente de la Comisión de Fútbol.

Incluso Cevallos, en julio de 2019 cuando anunció públicamente que buscará la reelección a la presidencia, adelantó que el 80% de sus excolaboradores formarán parte de una lista opositora, pero sin detallar nombres.

“Los valientes son los que se quedan”, había anunciado Cevallos. Pero Alfaro Moreno le contestó: “Valientes son los que estamos al principio, cuando no había un papel, un documento financiero”.

De esa forma, el directorio inicial de Barcelona, que ganó las elecciones en octubre de 2015, cambió en su mayoría y muchos de los que salieron podrían ser presentados hoy en la lista que liderará Alfaro Moreno para las próximas elecciones presidenciales.

Las cabezas visibles de la dirigencia de la institución son: Cevallos, Juan Alfredo Cuentas y Héctor Rugel. De los tres, Cuentas ya no formaría parte del equipo de trabajo de Cevallos.

División luego de tres años

En septiembre de 2015, Alfaro Moreno aceptó la invitación de Cevallos para formar parte del binomio que terció y ganó las elecciones para el directorio de Barcelona.

Pero en diciembre de 2018, luego de terminar el torneo ecuatoriano, el “Beto” renunció a su cargo y se convirtió en uno de los críticos de la gestión liderada por Cevallos.

Alfaro Moreno aseguró que el último año como dirigente fue “tóxico” debido a factores extrafutbolísticos, algo que no podía seguir soportando.

A eso, Cevallos respondió que en 2017, cuando el equipo estaba peleando puestos estelares en la Copa Libertadores, él ya estaba en la política, ya que era Gobernador del Guayas. Y se preguntó ¿por qué no se fue en ese momento del club?

En una de sus últimas declaraciones, antes de anunciar su candidatura, el “Beto” dijo que estaba “harto de tanto figureteo y de financieros que hablan de fútbol”.

El vicepresidente financiero del club es Juan Alfredo Cuentas, dirigente que ha sido criticado por exmiembros del directorio.
Pero esa no fue la única vez que Alfaro Moreno se refirió al vicepresidente. En el programa “Oh Conde” del periodista Mario Canessa, aseguró que no conocía a Cuentas y que este llegó a la dirigencia por su cercanía a Cevallos.

Además reveló que algo que lo golpeó fue el hecho que en la última Asamblea se le solicitó información financiera, y este no la presentó. “Si hay algo que mostrar, hay que mostrarlo y punto. Pero me sentí mal y me dije ¿Qué pasa que no estamos mostrando las cosas?”. (I)

CRONOLOGÍA
Septiembre 2015
José F. Cevallos anuncia que llegó a un acuerdo con Carlos A. Alfaro Moreno para formar un binomio y terciar en las elecciones a la presidencia de Barcelona. Su rival en ese proceso fue Luis Noboa, quien hasta ese momento era vicepresidente del club.

Octubre 2015
El binomio Cevallos-Alfaro Moreno gana las elecciones a la presidencia de Barcelona para el período 2015-2019, tras recibir 1.231 votos de los 3.255 socios empadronados. Su rival, Noboa, alcanzó 823. Semanas después asumieron el cargo.

Diciembre 2018
Alfaro Moreno renunció de forma irrevocable a su cargo de vicepresidente deportivo del club “torero” argumentando que factores ajenos al deporte afectaron el proyecto deportivo. Quedó por unos meses apoyando a las divisiones formativas.

Agosto 2019
Revela que cuando llegó al club, como dirigente, no conocía al actual vicepresidente financiero, Alfredo Cuentas. Además dijo que este llegó a la dirigencia por su cercanía con Cevallos. Dejó entrever que el dirigente no conocía de fútbol.

Septiembre 2019
Alfaro Moreno anuncia de forma oficial que presentará una lista para participar en las elecciones a la presidencia de Barcelona; su binomio será Aquiles Álvarez. Además contará con el apoyo de un grupo de exdirigentes jóvenes y de experiencia del club. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado