Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo martes se informará al presidente de la fef sobre los avances

Asociaciones analizan nueva liga de fútbol (Infografía)

Asociaciones analizan nueva liga de fútbol (Infografía)
15 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El proyecto de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) contempla nuevos roles para las asociaciones provinciales del país y mayores ingresos económicos a su favor. La organización de la Copa Ecuador y de los torneos de segunda categoría -incluyendo las divisiones formativas-son algunas de las funciones que las entidades provinciales tendrían si  el proyecto entrara en vigencia.

Pero esta propuesta difiere con lo expresado por el presidente de Ecuafútbol, Luis Chiriboga, durante la reunión de las asociaciones provinciales, el 18 de octubre en Riobamba, donde advirtió sobre los posibles efectos negativos que traería la creación de la LFP, entre ellos la reducción de recursos económicos.

En la propuesta de la LFP se maneja la posibilidad de que las asociaciones provinciales reciban un porcentaje de los derechos de televisión, otro de la venta de la publicidad de los torneos, además del 5% que recibe actualmente de los clubes de las series A y B.

En ese sentido, Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, explicó que este nuevo mecanismo busca que las asociaciones provinciales tengan un mejor presupuesto y puedan fomentar campeonatos infanto-juveniles. “Se debe fortalecer la segunda categoría, porque ahí está el semillero de los jugadores profesionales del país”.

Gonzalo Carvajal, presidente de la Asociación de Fútbol de Orellana, es uno de los dirigentes provinciales que en los últimos días manifestó su deseo de conocer la propuesta. En una entrevista con este diario aseguró que conoce detalles del proyecto y que este lunes se reunirá con Mario Canessa para analizar las funciones que tendrían las asociaciones provinciales.

“Para algunas personas esto (LFP) es algo malo, algo diabólico. Pero en sí, de lo que he conversado con varias personas (entre ellos Canessa), estoy viendo que no es nada malo y que será productivo para el fútbol ecuatoriano”.

El dirigente amazónico también se refirió sobre la posibilidad de implementar un torneo que incluya equipos de provincias. “De darse la Copa Ecuador, tendríamos a nuestros clubes jugando con equipos de la serie A. Hasta en la economía sería provechoso para nuestra comunidad porque vendrían a la amazonía y dejarían recursos”.

Doryan Jara, presidente de la Asociación de Fútbol de Chimborazo, es otro de los dirigentes que indicó su interés por conocer el proyecto de la LFP. Este diario buscó la opinión del dirigente, pero manifestó que hasta el momento no conoce de manera oficial el contenido del borrador: “Aún no conocemos el proyecto, estamos esperando la invitación de parte de los creadores de la Liga de Fútbol Profesional”.

La liga profesional no será un ente alejado de la FEF

Jaime Villavicencio confirmó que la LFP no será un organismo totalmente ajeno a la FEF. “Se busca que ambos organismos trabajen de manera conjunta, delimitando sus competencias”.

Mientras que la LFPse encargaría de todo lo relacionado al fútbol profesional (ver infografía), la FEF tendría el manejo de las selecciones nacionales en todas sus divisiones y el control de los torneos de segunda categoría y el fútbol amateur.

Este martes se informará al presidente de la FEF, Luis Chiriboga, los avances del proyecto de la LFP.

Canessa asesorará a Carvajal por la apertura del expediente

Gonzalo Carvajal confirmó a este diario que el próximo lunes se reunirá con Mario Canessa, para preparar su comparecencia ante la Comisión de Disciplina de la FEF y atender el expediente que se abrió en su contra la semana pasada.

En sesión de Comité Ejecutivo del 11 de noviembre se informó la apertura del expediente a Carvajal por “expresiones vertidas y difundidas en la emisora de radio LaRed”. El dirigente deberá comparecer ante la Comisión de Disciplina el próximo martes, a las 18:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media