Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mónica Amboya está lista para su debut en la serie A

Mónica Amboya fue asistente el año pasado (2018) es un partido de serie B entre Aucas y Mushuc Runa.
Mónica Amboya fue asistente el año pasado (2018) es un partido de serie B entre Aucas y Mushuc Runa.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
13 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Luego de enviar la tarea de matemáticas a los alumnos del colegio Jefferson de Riobamba (centro), la jueza de línea nacional Mónica Amboya contó la emoción que sintió al enterarse de que se estrenará en la primera división de Ecuador este domingo 14 de abril.

El compromiso entre Guayaquil City y Emelec, válido por la novena jornada de la LigaPro, será el debut en la máxima categoría (serie A) para la riobambeña de 36 años, quien antes dirigió partidos desde la banda de la serie B y reserva.

“Hace unos años tuve la experiencia de estar en la serie A cuando fuimos como suplentes y un compañero no llegó, pero fue por esa circunstancia que ahora he sido designada oficialmente para la primera categoría A”, dijo Mónica a EL TELÉGRAFO.

El compromiso en el que reemplazó a un compañero fue entre Deportivo Quito y Olmedo cuando tenía 17 años. Lo paradójico de la carrera de la asistente es que no ha dirigido en primera, pero estuvo en dos mundiales juveniles y la FIFA la incluyó en el cuerpo arbitral del Mundial absoluto femenino, que se cumplirá en Francia a mediados de este año 2019.    

Amboya se llenó de alegría al recibir su primera designación oficial para asistir al árbitro central Roberto Sánchez en el duelo que se llevará a cabo en el estadio Christian “Chucho” Benítez de Guayaquil, a partir de las 17:00 del domingo 14 de abril.

“Contenta porque buscábamos una oportunidad. Hemos trabajado por muchos años para tener esta experiencia y gracias a Dios se están dando las cosas”, mencionó la riobambeña, que desarrolló su carrera en su provincia natal, Chimborazo.

Al mismo tiempo está consciente de la responsabilidad que significa estar en un partido de la principal división del fútbol nacional y se entrena para cumplir con un buen trabajo con el fin de que la tomen en cuenta para posteriores designaciones.

La profesora de matemáticas y madre de Katya, de 17 años, y de Carmen (11) representó al país en el Mundial Sub-20 Papúa Nueva Guinea 2016, así como la Copa del Mundo de la misma categoría Francia 2018 y en el Premundial Portugal 2012.

Entre los aspectos importantes de su carrera, también destaca que fue parte del encuentro de vuelta por el repechaje a la Copa Sudamericana del año 2018 entre Aucas y Mushuc Runa, desarrollado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito.

La carrera en el arbitraje de la expracticante de atletismo, disciplina en la que fue campeona bolivariana en los 3.000 metros con obstáculos, empezó cuando tenía 15 años y su gran progresión la llevó a debutar a los 17.

Como la mayoría de mujeres que intentan entrar en deportes supuestamente destinados solo para hombres, Mónica debió luchar contra el machismo de algunos de sus compañeros.

La jueza de línea considera que llegar a este momento que está viviendo es el resultado de trabajo y sacrificio. La Comisión Nacional de Árbitros la ascendió a la serie B hace dos años.

En los “pocos ratos libres” que tiene entre los entrenamientos y su trabajo como profesora, Amboya los dedica a sus hijas, a descansar y a escuchar música.

Los estudiantes regresaban del recreo, mientras Mónica alistaba la materia y su debut en la primera división de Ecuador. (I)

Jueza
Historia en los Mundiales
La jueza asistente ecuatoriana Mónica Amboya participó en las Copas del Mundo Sub-20 de Nueva Guinea 2016 y Francia 2018. El progreso que ha tenido la llevó a ser considerada por la FIFA para el Mundial absoluto de Francia 2019.

20 años de carrera ostenta la árbitra asistente Mónica Amboya, quien fue asignada al Mundial absoluto.

Debut oficial en la Serie A
El 14 de abril marcará una fecha especial en la carrera de Mónica Amboya, pues recibió su primera disignación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los directores técnicos de Delfín y Liga de Quito mantienen juntos a sus jugadores en sus complejos para evitar distracciones externas de cara a la final de vuelta del domingo 15 de diciembre de 2019.

Social media